Escucha esta nota aquí


La situación en Palmasola en cuanto a los contagios por coronavirus está controlada, según  el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, que lo atribuyó  a las medidas adoptadas para la contención. En Palmasola se habilitó la guardería para atender los casos positivos y de los sospechosos en la denominada Casa blanca, en régimen abierto. 

El director de Régimen Penitenciario, Marcos Dongo, informó que 59 son los internos que han dado positivo a la prueba de coronavirus. También  hay internos que se han recuperado del virus y estaban dispuestos a donar plasma pero Dongo explicó que existe una resolución ministerial de 2003 que lo impide, debido a que los privados de libertad pueden ser donantes recién un año después de salir de las prisiones

Sin embargo, familiares de los internos señalaron que al interior del penal pueden haberse dado mucho más contagios de los reportados, porque una gran cantidad presentó síntomas, pero optaron por tratarse ellos mismos consiguiendo medicamentos y evitando ser aislados. 

Asimismo, señalaron que, además de las medidas adoptadas por los administradores del recinto, los propios internos se organizaron en sus pabellones y aportaron para tener medidas de bioseguridad que resguarden su salud. 

Isabel Avendaño, de la Asociación de Víctimas Judiciales, destacó la labor del médico Érick A., que está privado de libertad, pero que puso sus conocimientos y trabajo al servicio de los otros internos y se unió a los galenos que ingresan a atender a los pacientes en el reclusorio. Además, resaltó las 3.000 unidades de medicamentos donadas por la Alcaldía. 

“Informamos que entre los 60 contagiados que están actualmente en el improvisado micro hospital denominado Casa Blanca en el PC-4, están incluidos 30 recuperados que retornaron de la guardería”, señaló la asociación. 

Por otra parte, el viceministro Santamaría anunció que se reforzarán los servicios de salud de los privados de libertad para precautelar su vida durante la pandemia. Al efecto, se implementará nueva infraestructura de salud en todos los recintos penitenciarios del país en base a un ajuste presupuestario. El plan será oficializado la próxima semana y el primer centro penitenciario en fortalecerse será el de Mocoví en Beni.

Indultos y amnistías

Dongo señaló a EL DEBER que se han enviado 35 carpetas de indulto y amnistía al Órgano Judicial para su homologación y que están listas otras 14, para este fin de semana, por lo que la cifra se acerca al medio centenar. 

Al respecto, el viceministro Santamaría precisó en el país se han realizado alrededor de 400 indultos y amnistías.