Escucha esta nota aquí

Con un almuerzo familiar solo con los que viven en casa, así será el festejo de los 104 años de vida de Pedro Pocubé Müller, uno de los siete excombatientes de la Guerra del Chaco que aún viven para compartir la historia con sus más allegados. Por la pandemia, se olvidarán de la celebración con todos sus seres queridos y de la banda de música Ismael Montes de San José de Chiquitos, donde reside actualmente.

“Mi tía (Leonora) le dijo que por esta enfermedad solo estarán los familiares que viven en San José, ya que el resto no podrá viajar”, contó a EL DEBER, Ronny Zambrano Pocubé, uno de sus nietos. Además, añadió que a su abuelo se le cayeron las lágrimas cuando se enteró que será un día especial, pero con las personas que lo acompañan. Él le pidió que hagan lo posible por trasladarse hasta su casa porque “por ahí era su último cumpleaños”.

Pocubé Müller nació el 29 de junio, cuatro años más tarde quedó a cargo de su madrina (Elsa Müller) que le enseñó a leer y a escribir. En 1934, a sus 17 años, fue reclutado en el Regimiento de Roboré para la Guerra del Chaco (1932-1935). Después de que cesó el combate, retornó a su tierra natal y fue registrado en el Ejército, pero sin ningún grado.

Siempre rodeado de su familia

Pocubé Müller se trasladó a San Juan de Chiquitos, después de cumplir con el llamado a representar al país, y conoció a su esposa, Melchora Yospi que falleció en diciembre de 2015. Se mudaron a El Portón (comunidad de Roboré) y tuvieron diez hijos. Vicenta, Margarita, Claudia, Leonora yVidalio están con vida y Rosa, Elva, Modesto, además de dos menores, fallecieron. Su familia se amplió con 36 nietos, 79 bisnietos y 47 tataranietos.  



Ronny, que es uno de los nietos más cercanos a Pedro, asegura que siempre “agradece los cuidados que le dio su madrina”. También recuerda que tuvo una infancia compleja, ya que debió trabajar desde pequeño para “ganarse el pan de cada día”.

“Lo más destacable de mi abuelo es que es valiente, tenía su chaco por todos lados, tiene un carácter fuerte y puso orden cuando fue autoridad de El Portón, ya que es uno de los fundadores”, concluyó Ronny.

Los otros excombatientes que aún viven

José Pradel Loayza (17/07/1914)

Marcelino Guzmán Alarcón (05/06/1914)

Miguel Siñaniz Vigabriel (29/09/1918)

Emeterio Ernesto Talavera Choque (10/03/1918)

Samuel Chuquimia Murillo (15/08/1916)

Numa René Ávila Del Carpio (17/11/1915)