Escucha esta nota aquí

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz prepara los informes que serán expuestos este martes en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) que debe analizar las medidas que se apliquen en el marco de la cuarentena desde el 6 de julio.

El director del Sedes, Marcelo Ríos, dijo que el Gobierno nacional ha dado facultades a los municipios para que tomen decisiones, pero remarca que es importante el compromiso del cumplimiento de todas las determinaciones.

En este sentido, se tiene que ver la forma de que todas las empresas, instituciones públicas y privadas cumplan las medidas de bioseguridad de forma interna y la población también lo haga en su casa. 

“Ojalá se disminuya el contagio, que no se dispare, porque si eso ocurre será muy compleja la situación”, advirtió.

Además de las medidas que se tomen en la reunión del COED, en la nueva normalidad se tiene que contemplar el cumplimiento riguroso de las medidas de bioseguridad.

Ríos hizo notar que el departamento cruceño presenta una situación muy compleja, con un ascenso brusco de la curva epidemiológica

Pero también resaltó que, si bien puede asustar el número de casos acumulados (hasta el sábado 27 de junio, con 17.455 positivos),  se debe considerar los 7.332 recuperados, dejando 9.730 activos, según el reporte de este sábado. “Lo importante es cortar la cadena de transmisión”, subrayó.

El municipio

La alcaldesa interina, Angélica Sosa, adelantó algunas de las medidas que se incorporarán en la ciudad desde el próximo 6 de julio.

Entre ellas, los bancos atenderían de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 15:00.

Los vehículos particulares podrán circular, según la terminación del número de placas, de lunes a jueves entre las 5:00 y las 17:00. Lunes y miércoles saldrán los motorizados con el dígito final de las placas pares; el martes y jueves corresponde a los de placas impares. 

En los restaurantes y lugares de expendio de comida se plantea que la atención sea de lunes a domingo, de 6:00 a 22:00, pero solo a través de entregas a domicilio o para llevar.

Asimismo, continuarán suspendidas las actividades en los gimnasios, eventos deportivos y religiosos, actos públicos y masivos, escolaridad y educación en todos sus niveles.