Escucha esta nota aquí

Cochabamba ingresará desde este lunes, hasta el 10 de julio, en una cuarentena rígida, ante el incremento de infectados por coronavirus. Pese al encierro sanitario de este departamento ubicado en el centro del eje troncal, las autoridades han garantizado el abastecimiento de productos alimenticios que se moviliza entre oriente y occidente.

El ministro de Trabajo y delegado departamental en la lucha contra el Covid-19, Óscar Mercado, dijo que al ingresar a las medidas rígidas en el departamento de Cochabamba y el área metropolitana, de ninguna manera se afectará la circulación y tránsito de todo tipo de productos entre oriente y occidente y viceversa. El tránsito nacional e internacional está garantizado

En ese sentido, dijo que los efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía boliviana han establecido planes para que la circulación de los vehículos de transporte de productos esté garantizado en las carreteras, por lo que no debería haber preocupación de desabastecimiento.

Cuarentena rígida

Las autoridades locales en Cochabamba, determinaron una cuarentena rígida desde este lunes hasta el viernes 10 de julio, con el objetivo de frenar la propagación del virus.

El departamento, hasta hoy, reporta ya más de 3.400 casos positivos. El sábado se sumaron 183. Es el tercer departamento con más casos de Covid-19, después de Santa Cruz y Beni.

El Gobierno anunció también que ante la inacción de los gobiernos locales y municipales de Cochabamba, este lunes llegarán 200 camas para un centro de aislamiento departamental que podría funcionar en el recinto ferial de Alalay.

Circulación

Mientras tanto, el ministro de Trabajo añadió que las autorizaciones de circulación de vehículos emitidos por el Ministerio de Gobierno en anteriores meses, están plenamente vigentes a fin de garantizar el transporte de productos que son necesarios para el país y para la misma población cochabambina.

“Se van a reconocer y validar, solo las autorizaciones emitidas por el Ministerio de Gobierno”, aclaró.

En ese sentido, el Ministerio de Gobierno ratificó a la población en general que, de acuerdo con el Decreto Supremo 4276, es esta cartera de Estado, a través de su Viceministerio de Seguridad Ciudadana, “la única institución encargada de otorgar los permisos de circulación vehicular en todo el Estado boliviano”.

Afirmó que, los gobiernos departamentales y locales, no están facultados a emitir autorizaciones de tránsito de vehículos dentro de su territorio. “Por tanto, exhortamos a la autoridad de los niveles subnacionales, a observar lo dispuesto en el DS 4276 porque el incumplimiento generará las acciones legales que correspondan”.