Escucha esta nota aquí

El sistema de salud y la población de Santa Cruz pueden ‘respirar’, ya que este lunes 29 se cumplirá un mes desde que se reportaron los últimos casos de dengue en el departamento, si bien existen sospechosos, al final terminan siendo descartados por los laboratorios. Sin embargo, las familias deben permanecer en alerta porque el mosquito transmisor ya es resistente al frío.

“Los datos no nos llevan a un brote epidémico (en esta estación del año)”, informó el responsable del Programa Dengue, Chikungunya y Zika del Sedes de Santa Cruz, Miguel García, para descartar una nueva aparición de cifras elevadas de la enfermedad. Además, remarcó que se han registrado 100 casos sospechosos por semana en este último tiempo, pero todos salieron negativo en los laboratorios.  

Hasta este 28 de junio, Santa Cruz reportó 4.748 casos confirmados de dengue, de los 62.531 sospechosos, mientras que 15 personas fallecieron a causa de este virus. “Los últimos casos confirmados de dengue que tenemos aquí son del 29 de mayo, desde esa fecha no hay ningún caso confirmado, solo sospechosos”, afirmó García.

Mientras que los últimos contagios de zika y chikungunya fueron en febrero y marzo, según los datos del Sedes. En lo que va de 2020, del primer virus se han comprobado siete casos confirmados y 70 sospechosos, mientras que del segundo 28 fueron positivos y 186 sospechosos.

Una epidemia explosiva

“La epidemia (del dengue en 2020) fue una de las más grandes de todos los tiempos, así la clasificó la OPS (Organización Panamericana de la Salud), a nivel Latinoamérica. Fue la más explosiva, comparada con la de 2009”, remarcó García y recordó que el pico más alto se dio en la semana siete (febrero), aproximadamente. Se reportaban 7.000 casos sospechosos por semana.

García aseguró que se está trabajando para que disminuyan las posibilidades de un brote a finales de año, ya que hay más probabilidades de que exista la propagación del mosquito Aedes Aegypti. “Ahora que las familias estamos en casa (por la pandemia) debemos eliminar los criaderos”, agregó.

El dengue está en una situación de control, pero se siguen reportando sospechas porque el coronavirus presenta sintomatología similar, aunque en estas últimas semanas hubo un cambio en las señales del inicio de esta enfermedad que golpea al país.

Síntomas:

Dengue: Fiebre, rash alérgica, dolor de cuerpo

Coronavirus: Dolores y molestias en el cuerpo, diarrea y vómito, congestión nasal, dolor de cabeza, fiebre, tos seca, cansancio, conjuntivitis, dolor de garganta, pérdida del gusto u olfato, erupciones cutáneas, cambios de color en los dedos de las manos o los pies.