Escucha esta nota aquí

Al igual que la mayoría de los platos del oriente boliviano, el majau nació en el campo, entre la gente que trabajaba en las haciendas, que se trasladaba de un pueblo a otro en carretón. A la hora de la comida hacían una pascana, un descanso para alimentarse, asearse y aprovisionarse de agua, leña y otros elementos necesarios para el viaje.

Por ello el majau es de fácil preparación y se lo hace de manera rápida, con pocos ingredientes

Daniel Arandia, especialista en comidas criollas comparte su receta y la forma de preparar del majau batido.

Ingredientes

* Medio kilo de charque 

* 1 kilo de arroz corriente

* 1 cebolla mediana rallada

* medio pimentón rallado o cortado chiquitito

* 2 dientes de ajo picado bien pequeño

* 3 cucharadas de aceite de urucú

* Comino y sal al gusto

* Huevos fritos

* Plátanos fritos

* Yuca hervida

* Tomate

Preparación

Se hierve el charque, que debe estar cortado en pedazos medianos, en una olla, mejor si es a presión, hasta que la carne quede blanda y se haya formado un caldo amarillento, que debe debe ser guardado porque después se lo utiliza en esta misma preparación. 

Después se tuesta el arroz en otro recipiente con el aceite de urucú. Cuando tiene un color dorado se le agrega la cebolla, pimentón, ajo y el charque. Luego de que esté tostado se le añade seis tazas del caldo de charque, una pizca de comino y se bate con una cuchara de palo. 

Dejar cocer a fuego lento hasta que el arroz se seque. Tiene que tener un color dorado, una apariencia de humedad y compacto. Seguidamente se sirve en platos, acompañado por un huevo frio, uno o dos plátanos y porciones de yuca al gusto. 



El majau batido también se lo come con ensalada de tomate, cebollita verde, lechuga o la verdura de su preferencia.