Escucha esta nota aquí

La presidenta Jeanine Áñez se pronunció esta jornada sobre la muerte de la expresidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, de la que dijo será recordada como “una boliviana valiente y patriota”.

Mediante su cuenta en Twitter, la jefa de Estado escribió: “Fui constituyente junto con Silvia Lazarte y sé que Silvia fue una mujer luchadora. La recordaremos, más allá de las diferencias políticas, como una boliviana valiente y patriota. Mis oraciones están con su familia”.

Anoche se conoció el deceso de la dirigente campesina, en Santa Cruz, a los 56 años, aquejada por problemas pulmonares que arrastraba desde hace mucho tiempo, según reportes preliminares.

Al igual que Áñez, otras figuras políticas del país rindieron homenaje a la mujer que fue elegida constituyente por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidió, entre 2006 y 2008, la Asamblea que redactó la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

"Silvia Lazarte simbolizó la presencia de la mujer indígena en el espacio de la construcción política, que busca construir un país más inclusivo. Mis condolencias a su familia por su fallecimiento” (sic), escribió Carlos Mesa.

Mientras que Samuel Doria Medina expresó sus “condolencias por el lamentable fallecimiento de Silvia Lazarte. Trabajé con ella en la Asamblea Constituyente (2006-2008). Que descanse en paz”.

El expresidente Evo Morales fue uno de los primeros en expresar su pésame. “Nos ha dejado Silvia Lazarte, hermana entrañable que alentó con su espíritu revolucionario, la construcción de una Bolivia diversa culturalmente y más justa, como militante y presidenta de la Asamblea Constituyente. Mis condolencias a su familia y al pueblo boliviano”, publicó.