Escucha esta nota aquí

Magno Cornelio, corresponsal

El aumento considerable de casos positivos de coronavirus en San Javier acelera el trabajo de rastrillaje que está previsto en barrios y comunidades de esta población. Con las visitas casa por casa se busca detectar personas que presenten síntomas de la nueva enfermedad, de acuerdo a la valoración médica, para luego proceder a aislarlas, medicarlas y hacerles un seguimiento hasta su recuperación total. 

Según el último reporte epidemiológico del hospital municipal de San Javier, son 33 los casos positivos, de los cuales una persona se ha recuperado y tres han fallecido.

Rastrillaje

Las visitas casa por casa se realizan de forma conjunta entre el personal de salud del hospital municipal de San Javier, efectivos policiales y miembros del Comité Cívico Femenino, todos bajo la supervisión de la responsable del COEM, Lourdes Morales. 

El rastrillaje se inició en la comunidad indígena Las Abras, donde habitan alrededor de 100 familias. Las brigadas de médicos y enfermeras llegaron a cada domicilio de la comunidad y entrevistaron a las familias sobre su situación de salud, preguntando por gente con resfrío, tos, dolor de cabeza u otros síntomas. 

Los médicos hicieron una valoración de cada paciente sospechoso, se les recomendó seguir un riguroso tratamiento para lo cual se les entregó un kit de medicamentos para tomar según la prescripción médica.

Los efectivos policiales también recomendaron a los pacientes con síntomas de la enfermedad no salir de su comunidad, pues de incumplir la recomendación pueden ser detenidos y procesados por atentado contra la salud pública.

La responsable del COEM recomendó cumplir las medidas de bioseguridad, mantener la higiene, consumir mates calientes a base de plantas medicinales y cumplir la recomendación médica. Durante la visita a los domicilios, Morales entregó a las familias una buena cantidad de eucalipto para su consumo en inhalaciones.

El informe oficial sobre los resultados del rastrillaje en la comunidad Las Abras serán dados a conocer esta semana.