Escucha esta nota aquí

La Gobernación de Santa Cruz informó la mañana de este lunes, sobre el sismo registrado con una magnitud de 4.8 en la escala de Richter, en la provincia de Vallegrande de esta región oriental. La información fue complementada por el Observatorio san Calixto, que reportó dos sismos en el mismo lugar.

La secretaria de Seguridad Ciudadana, Tatiana Áñez, señaló que el primer movimiento telúrico sucedió a las 01.00 de la madrugada de este lunes, cerca de la población de Postrervalle. Pero por lo alejado de las poblaciones habitadas, hasta ahora, no se ha reportado daños materiales ni humanos.

“En contacto con las autoridades de la provincia, no se reporta ningún daño material ni personal. Pero nos estarán informando en las próximas horas si hubo efectos. Habrá que estar pendientes. La falla de Mandeyapecua que atraviesa el departamento de Santa Cruz hasta Yacuiba (Tarija), puede generar estos sismos que estamos sintiendo”, explicó Áñez.

No obstante, recomendó que, si bien, Santa Cruz no ha sufrido situaciones graves, la gente sepa resguardar su seguridad en lugares abiertos, ante un evental movimiento sísmico.

Observatorio San Calixto

Según el Boletín Sísmico del Observatorio San Calixto, habrían ocurrido dos temblores entre las 01.06 y las 01.29 horas de este 29 de junio, con escalas de 4.8 y 3.8 en la escala de Richter, respectivamente.

La primera, sucedió a 35,2 kilómetros de profundidad y la segunda, de menos magnitud y a 24,2 kilómetros. Los movimientos telúricos se dieron a 37 kilómetros de Postrervalle y a 46 kilómetros de Vallegrande.