Escucha esta nota aquí

Aumenta el precio de la carne de pollo debido a una caída en la producción de las granjas avícolas. La vecina Alcira Sotelo reveló que hay una subida del precio del pollo en su barrio. “Hoy, está el kilo entre Bs 14 y 15. La semana anterior costaba entre Bs 9 y 12”, manifestó. 

Desde el mercado minorista Abasto, Sulema Cabrera, que oferta pollo en su puesto de venta, señaló que desde hace tres semanas el valor de la proteína animal registra una tendencia al alza de forma gradual. En ese periodo, el valor del kilo remontó de Bs 6,50 y 7 a 11 y 12 (precio actual). “Las personas que nos entregan producto solo nos dicen que no hay poco pollo y, por eso, el valor se incrementó”, señaló.

El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, Ricardo Alandia, atribuyó la subida del precio a la disminución de la producción de pollo en las granjas -antes de la pandemia se producía 18 millones de aves por mes, en mayo llegó a 12,4 millones-. 

Las malas medidas asumidas por los tres niveles del Estado, a juzgar por el dirigente avícola, también incidieron. “La limitación de venta en mercados desincentivó al productor que prefirió vaciar y no cargar aves en sus granjas y, en casos extremos, salir de la actividad”, mencionó.

Señaló que en la actualidad el productor recibe en granja entre Bs 7,50 y 8 por kilo vivo, precios con los que nivelan los costos fijos y operativos. Ambicionan un pago de entre Bs 9 y 10 para mejorar sus ingresos, dado que, según dijo, en el periodo de la cuarentena rígida el ‘granjero’ llegó a recibir un valor histórico de Bs 3,50 por kilo.

En el plano sectorial, Alandia indicó que la falta de efectivo en los bolsillos de la gente estancó la demanda agregada en un 50% y que la economía del productor es desastrosa. Calificó de ‘parches’ los programas de alivio y créditos para el sector anunciados por el Gobierno dando cuenta de que son inviables por los requisitos que exigen las entidades financieras.