Escucha esta nota aquí

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocó a una sesión plenaria para analizar la ley que reduce en 50 por ciento los alquileres de inmuebles, establecimientos comerciales e industriales, y condona el 50 por ciento restante.

La sesión de diputados y senadores está convocada para mañana a las 15:00. Analizará los cambios que fueron realizados por la Cámara Alta a la propuesta y que son rechazados por la instancia Baja.

Inicialmente la propuesta normativa establecía la retroactividad en la aplicación al 15 de marzo para beneficiar a inquilinos que no percibieron ingresos debido a la cuarentena y no podían cumplir con esta obligación.

Sin embargo, el Senado dispuso que la ley sería aplicada a partir de su promulgación, pero, incorporando a la prohibición de desalojar deudores morosos “hasta tres meses después de la cuarentena”.

En detalle, la norma dispone la condonación del 50 por ciento en los alquileres por el tiempo que dure la cuarentena a contabilizarse desde el 15 de marzo, mientras que el otro 50 por ciento se pagará desde el 2021 a prorrata.

Sólo se beneficiarían los que pagan canon de arrendamiento de hasta Bs 5.000 para viviendas, Bs 7.000 para comercios y Bs 15.000 para industrias. Excluye de los beneficiarios, a los alquilantes que reciben una remuneración fija mensual. Además, el proyecto prohíbe el desalojo de arrendatarios hasta el 31 de diciembre de 2020 y congela el monto del canon de alquiler.