Escucha esta nota aquí

Desde su primera versión, el iPhone 2G a.k.a., hasta las más recientes como el iPhone 11, se han convertido en un objeto de deseo. Su formato simple y su uso intuitivo captaron la atención del público que sigue expectante los anuncios de sus próximos lanzamientos.

“El iPhone cambió la manera de usar el celular, porque combinó 3 dispositivos en uno: reproductor de música, un teléfono y un navegador de internet”. Mauricio Zelada, experto en marketing digital y director general de la firma boliviana NetVang, se confiesa fanático de la marca. “El teléfono pasó de ser una herramienta de comunicación a convertirse en una herramienta de trabajo”, califica.

La presentación ‘en sociedad’ del nuevo dispositivo se realizó un 9 de enero de 2007. Steve Jobs anunciaba ante una expectante concurrencia que, tras dos años y medio de trabajo, su sueño veía la luz. Era el primer iPhone que contaba con tecnología 2G, de ahí su nombre. Desde ese lanzamiento, se tuvo que aguardar hasta el 29 de junio del mismo año cuando el equipo se dispuso a la venta.

10 curiosidades de los iPhone

En 1983, Hartmut Esslinger, ingeniero de desarrollo de Apple, diseñó un teléfono con una pantalla horizontal que reflejaba las principales características de la interfaz de iPhone y del iPad de hoy en día, lo que viene siendo un iOS primigenio. Aunque el prototipo nunca llegó a ver la luz, tomaron buena nota de ello para diseños posteriores.

El iPhone fue proclamado Invento del Año por la revista Times en 2007 ,ya que se consideró una creación totalmente revolucionaria en ese año.

El primer nombre que tuvo fue “Purple”. Cuando aún se trataba de un prototipo, los desarrolladores llamaron a este modelo de smartphone “Purple”, incluso nombraron a la zona del cuartel general de Apple donde se estaba llevando a cabo el desarrollo “dormitorio púrpura” (Purple dorm).

Cuenta con íconos que revelan un respeto cultural. En cada iPhone hay un Bono. No se trata de un cupón o descuento, sino el perfil del mítico cantante de U2, Bono. La silueta que aparece en el ícono de la aplicación para música pertenece a este cantante.

Competencia, pero no tanta. Samsung fabricó los procesadores de los iPhone. Se trata de competidores feroces en el mercado de los smartphones pero Apple confió un buen tiempo en la calidad la compañía asiática, aunque del diseño de los mismos se encargan en Apple. En los últimos años, ha buscado independizarse y ha adquirido empresas dedicadas al desarrollo de procesadores, por lo que es posible que en las nuevas versiones utilicen microchips propios.

El objetivo del móvil está fabricado en cristal de zafiro, al igual que el botón TouchID. Apple lleva usando este material desde el modelo 4.

9:41, es la hora que aparece en la pantalla de los teléfonos cuando se presentan públicamente. Los eventos oficiales se realizan a las 9 AM, por lo que los anuncios se preparan a los 40 minutos. Debido a que en las presentaciones existe siempre algún retraso se ha optado por mostrar siempre las 9:41 en la pantalla.

La primera versión no podía grabar videos, lo curioso es que el resto de las compañías lo hacían. Según Apple la decisión de no permitir el video fue que la calidad no era la suficiente, y que Apple solo buscaba dar mejores experiencias a sus clientes.

De acuerdo al ranking de Yahoo Financias, en el primer trimestre del 2020, el iPhone 11 se ha convertido en el equipo más requerido. Suma 19.5 millones de smartphones vendidos. En la lista de los 10 más comercializados también aparecen los modelos XR, 11 pro Max y 11 pro.

La famosa ‘i’ que precede en el nombre de los productos de Apple, como iPhone, iPod, iMac o iPod, se trata de un guiño a internet. Y aunque dicha letra podría significar internet, lo cierto es que cuando se presentó el iMac (primer producto con la i como predecesora en el nombre) se quiso decir que los otros significados de dicha letra eran individual, instruir, informar e inspirar.