Escucha esta nota aquí

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, recomendó a la población cruceña mantener el autocuidado para evitar el contagio del Covid-19 y pidió a las instituciones públicas y privadas que garanticen las medidas estrictas de seguridad sanitaria para los ciudadanos que tiene que salir de casa.

La autoridad se refirió al tema cuando confirmó la reunión ampliada del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED-Santa Cruz), para la mañana de este martes, donde se decidirá si se continuará con la cuarentena en base a la situación del índice de riesgo de los diferentes municipios del departamento, considerando las medidas nacionales ya asumidas.

Indicó que, desde el punto de vista sanitario, las personas deben continuar con el autocuidado, independientemente de lo que se decida en el COED. "Si tenemos que estar afuera, vamos a tener que continuar de manera obligatoria con el uso de barbijo y el distanciamiento físico. Todos los empleadores, las instituciones públicas y privadas, los lugares donde se ejercita la acción económica, deben garantizar que exista la posibilidad y el espacio para que las personas puedan tener distanciamiento, usar barbijo y una buena limpieza. No lo hagamos por miedo sino por hábito, para que Santa Cruz mejore esa cultura de sanidad”, expresó Ríos.

La autoridad dijo estar consciente de que, aunque la parte sanitaria de esta pandemia indica que debe primar la salud previniendo la enfermedad y cortando el contagio del Covid-19, se debe considerar determinantes como el aspecto económico y social, la pobreza, el trabajo, el transporte y el comercio que el COED deberá analizar.

“Es una situación compleja, no solo para el municipio más grande del país sino para el departamento productor, que es el motor económico del país. Esta situación ameritará una reunión con mucha responsabilidad”, sostuvo.

Sectores como el transporte público urbano piden que, a partir del 1 de julio, se les permita trabajar. Garantizan que cumplirán con las medidas de bioseguridad para prevenir contagios dentro de los buses.

Actualmente, el departamento de Santa Cruz registra 17.873 casos positivos de coronavirus, lo que representa el 60% del total de casos en todo el país. 412 personas han fallecido, mientras que otras 7.669 se han recuperado.