Escucha esta nota aquí

Los productores de oleaginosas destacaron el esfuerzo del Gobierno nacional para la reactivación del sector productivo, pero expresaron su preocupación de que no existan los recursos económicos suficientes que garanticen la implementación de estos planes y programas.

Marcelo Pantoja, presidente de Anapo, dijo que la creación del Fondo de Reactivación Económica (FORE) para financiar parcialmente la reprogramación de créditos otorgados a los sectores productivos, entre ellos el agropecuario, es una medida acertada para aliviar las deudas de corto plazo que tienen los productores y con ello, garantizar que sigan produciendo alimentos.

El dirigente dijo que esperan que los poderes Ejecutivo y Legislativo extremen todos sus esfuerzos para asegurar los recursos económicos, porque de lo contrario se tiene el riesgo del cierre de miles de unidades productivas, que puede significar el mayor desastre económico para el país.

El sector productivo se encuentra en una difícil situación económica y necesita con urgencia la implementación de los programas y proyectos establecidos en el Plan de Rehabilitación del Sector Agropecuario y del acceso a la reprogramación de créditos a través del Fondo de Reactivación Económica. 

Pantoja cree que solo de esa manera se puede garantizar la producción de alimentos para abastecer al mercado interno, además de generar excedentes para las exportaciones y con ello contribuir a la recuperación económica del país, asegurando cientos de miles de fuentes de empleos directos e indirectos en toda la cadena productiva.