Escucha esta nota aquí

La Alcaldía y los transportistas acordaron que el sector vuelva a operar desde el lunes 6 de julio cumpliendo un protocolo para los choferes, pasajeros y vehículos. Por otra parte, mañana volverán a reunirse para definir en qué horarios trabajarán, aunque en principio se estima que sea de 6:00 a 16:00, y cuántas unidades podrán salir a las calles. 

En tal sentido, el acuerdo alcanzado hoy establece, además de la fecha de reinicio de operaciones, que los vehículos trabajarán transportando a pasajeros solo con el 60% de sus capacidades.

Además de limitar la cantidad de pasajeros, otro de los puntos sobresalientes es que los conductores deben aislarse, ya sea colocando alrededor de su asiento una lámina de PVC (un tipo de plástico) o retirando los asientos próximos al suyo. Así también, las unidades deben contar con los materiales de bioseguridad como alcohol en gel y deben ser desinfectadas.

También se dispone que los micros podrán operar al 60% de sus capacidades, estableciendo, por ejemplo, que los micros con asientos para 20 pasajeros (los Coaster) podrán llevar a 12 personas, mientras que los de 27 asientos, llevarán un máximo de 15 y los de 28 podrán transportar a 16.

En cuanto a los taxis y radiotaxis, podrán transportar solo a dos pasajeros, ambos en el asiento trasero, mientras que los trufis, los que tienen cuatro asientos podrán ocupar dos para llevar pasajeros y los de seis plazas, a tres. 

A su vez, los minibuses de sus 14 asientos podrán ocupar como máximo ocho. Las mototaxis solo podrán llevar a un pasajero y los ‘toritos’ a dos.
Además del número de pasajeros, hay normas que deben seguir  tanto los choferes como los pasajeros para abordar las unidades, y también se establece la desinfección de estas.

Conductores

El conductor de servicio de transporte público deberá obligatoriamente recibir capacitación respecto de los protocolos de bioseguridad. Deberá usar barbijo de forma obligatoria y, de forma opcional, guantes de látex y gafas. En caso que algún conductor presente sintomatología se debe buscar atención médica, además, reportar esta situación a la autoridad competente el mismo día.

Usuarios 

Deben mantener un mínimo de un metro de distanciamiento social tanto en las paradas como dentro de las unidades de servicio público (exceptuando los mototaxis). Deberán contar obligatoriamente con barbijo y pagar su pasaje con moneda ‘suelta’. En las paradas se impone guardar distancia social entre los usuarios del servicio.