La entidad monetaria ratifica que mantendrá estable el tipo de cambio para sostener la bolivianización y coadyuvar a la orientación expansiva de la política monetaria

El Deber logo
29 de junio de 2020, 17:51 PM
29 de junio de 2020, 17:51 PM

El Banco Central de Bolivia (BCB) descarta que la economía del país, así como en el resto del mundo, tenga cifras positivas de crecimiento durante este 2020. Prevé una recuperación recién el próximo año, según las perspectivas del ente emisor.

“Las perspectivas del crecimiento económico a nivel global son negativas. Y también para el país. Se espera que, producto de la interrupción de actividades por la cuarentena, se derive en una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) el 2020”, manifestó el presidente del BCB, Guillermo Aponte.

La información fue dada a conocer por el titular de la entidad estatal en su rendición pública de cuentas que realizó este lunes, de manera virtual.

Aclaró también que, en un contexto de incertidumbre sobre la evolución futura del número de contagios de coronavirus, es muy difícil prever el comportamiento futuro de la economía en general.

Decrecimiento

Luego de mostrar que el panorama de la economía mundial se redujo de manera importante en los primeros meses de 2020 como resultado del cierre de fronteras y menor dinámica global asociados al Covid-19, Aponte expuso las perspectivas de organismos internacionales que también prevén una contracción para la economía boliviana.

En ese sentido, el Banco Mundial (BM) pronostica un crecimiento de -5,9%; el Fondo Monetario Internacional (FMI) -2,9% y la Comisión Económica para América Latina (Cepal), de -3%; todas estas proyecciones sin embargo, están por debajo de la media de los países de América Latina.

Como complemento, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) da cuenta que a marzo de 2020 el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) ya mostraba un crecimiento económico de solo 0,62%. Y en abril, esta variación acumulada caía en -5,6%.

Medidas

El BCB destacó que las autoridades del Gobierno hayan realizado importantes esfuerzos para paliar los efectos negativos de la pandemia, tanto del área de salud como sociales, como la entrega de bonos y el apoyo de la reactivación económica y la generación de empleos.

“La política monetaria asumida por el BCB ha sido decisiva para mantener la liquidez y estabilidad económica del país. El BCB ha implementado medidas a través de instrumentos convencionales y no convencionales, con impactos significativos sobre la liquidez de las entidades de intermediación financiera”, expresó el presidente del BCB.

Puso como ejemplo la compra a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), de títulos públicos en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) por un monto de Bs 3.476 millones para que estas entidades depositen estos recursos en el sistema financiero a largo plazo y en moneda boliviana y que a su vez, sean colocados en créditos al sector privado no financiero.

También dijo que se ha facilitado el financiamiento externo con la disminución de la comisión por transferencias al exterior de 2% a 0.1%, cuando los recursos externos sean desembolsados a través del ente emisor.

“Estas y varias medidas han permitido sostener la liquidez del sistema financiero para dinamizar el crédito al sector privado principalmente, a sectores productivos, apuntalando la actividad económica, garantizando la continuidad de los pagos y priorizando en todo momento, la estabilidad de los precios”, señaló.

A futuro

El BCB asegura que seguirá implementando medidas de política monetaria que permitan estabilizar las Reservas Internacionales Netas (RIN) que se mantienen en más de $us 6.400 millones desde fines de 2019, incrementar los depósitos financieros (hasta diciembre de 2019 estaba por los Bs 180.000 millones) y sostener su liquidez, que se encuentra por los Bs 11.000 millones.

Reafirmó el compromiso de mantener estable el tipo de cambio para contribuir a anclar las expectativas de la población sobre el precio del boliviano frente al dólar, sostener la bolivianización y coadyuvar a la orientación expansiva de la política monetaria.

“El BCB se compromete a continuar aplicando las políticas económicas adecuadas y oportunas que se han anunciado para contrarrestar los efectos adversos del coronavirus, preservar la estabilidad macroeconómica del país y contribuir al desarrollo económico y social en el marco de la transparencia de esta institución”, concluyó Aponte.