Escucha esta nota aquí

Más de 200 chilenos, brasileños, colombianos y peruanos dejaron el fin de semana Oceanía en vuelos humanitarios hacia Santiago, tras quedar atrapados en Australia y Nueva Zelanda por las restricciones de viaje causadas por el coronavirus, informó este lunes la Cancillería chilena.

Dos aviones de la aerolínea chileno brasileña LATAM, salieron entre el viernes y este lunes rumbo a Santiago desde la ciudad australiana de Sídney y la neozelandesa Auckland con más de 200 sudamericanos, en un operativo que involucró a las cancillerías de los países de las personas rescatadas, de Australia y Nueva Zelanda, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

El operativo "buscaba dar respuesta a quienes, en el marco de la pandemia del Covid-19, se vieron imposibilitados de abordar sus vuelos regulares", indicó la nota.

Unos 42 brasileños ya lograron retornar a su país. En tanto los aviones de LATAM devolvieron el sábado desde Santiago a ciudadanos chinos, neozelandeses y australianos que permanecían varados en Sudamérica.

"Este operativo internacional ha sido complejo; ha implicado abrir fronteras, cobijar a las personas, obtener salvoconductos", sostuvo Teodoro Ribera, canciller chileno.

El cierre de las fronteras y las restricciones de vuelos debido al Covid-19 han dejado a miles de personas varadas en América Latina, donde han muerto 111.640 personas y se han contagiado 2.473.164 producto de la pandemia. 

El virus también ha causado una grave crisis a la industria aerocomercial de la región, donde compañías como LATAM y la colombiana Avianca han debido tomar medidas para evitar la quiebra.