Escucha esta nota aquí

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) se adhieren a la campaña ‘Demos de Corazón: Hoy Santa Cruz nos necesita’, organizada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco). Lo hace con una donación de Bs 2,8 millones para el centro de recuperación de pacientes con Covid-19 que se habilitará en predios del campo ferial de Fexpocruz.

“Con este aporte de la banca privada nacional queremos apoyar a este proyecto humanitario, que habilitará y acondicionará la infraestructura de la Fexpocruz como centro de recuperación para pacientes con Covid-19, cuya iniciativa la lleva adelante la Cainco”, indicó el presidente de Asoban, Marcelo Trigo.

El ejecutivo cree que la donación contribuirá a que los centros hospitalarios no colapsen y permitirá que la población con los primeros síntomas de la enfermedad pueda dirigirse a los predios de Fexpocruz, que contará con camas para que los pacientes reciban la atención preventiva y no sean foco de contagio en su entorno familiar.

Santa Cruz es la región más golpeada por la pandemia. Concentra cerca del 60% de los casos de contagio de todo el país. A eso, se suma que el sistema público de salud está en situación de colapso. “La contribución económica, la más grande del sector financiero privado para Santa Cruz, ayudará a este esfuerzo para descongestionar los hospitales y centros de salud”, puntualizó Trigo.

En representación de Cainco, su presidente Fernando Hurtado, manifestó que “con esta campaña Fexpocruz se pone al servicio de la población. Agradecemos la donación de Asoban que contribuirá en el financiamiento del centro de recuperación, además de la provisión de insumos y de bioseguridad a los médicos y enfermeras que están en la primera línea”, enfatizó.

Junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en abril, Asoban lideró la donación de más de Bs 20 millones del sector privado para aportar al sistema de salud del país con 90.000 test de diagnóstico, más de 900 trajes de protección personal, 730.000 guantes desechables de nitrilo y 190.000 puntas con filtro para PCR, necesarias para realizar el diagnóstico del Covid-19.