Escucha esta nota aquí

Apelando nuevamente a un supuesto 'testigo clave', el Gobierno anunció acciones para los próximos días dentro el caso fraude electoral. El Ministerio de Justicia ampliará la denuncia contra otras cinco personas y presentará a su testigo que aportará con datos sobre cómo se manipuló los resultados de las elecciones generales de octubre de 2019.

“Estábamos a tres días de publicar los edictos contra las personas y empezó la emergencia, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha definido que el 1 de julio se abren los juzgados con todos los protocolos y habrá el control jurisdiccional. Nosotros vamos a ampliar la investigación contra cinco personas más, vamos a presentar pruebas y personas que intervinieron en el fraude electoral del año pasado”, dijo el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, en breve comparecencia con los medios.

El caso fraude electoral tiene dos denuncias; la primera que implica a los siete exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y por el cual guardan detención preventiva seis de ellos. El segundo caso es una denuncia que presentó el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, contra el expresidente Evo Morales y su entorno en Sucre.

Coimbra anunció que esta misma semana se presentará la imputación contra las personas denunciadas y desde la apertura de los juzgados será impulsada la investigación.

Clave 

Coimbra aseguró que el 'testigo clave' aportará con mucha información a la investigación. “Va a declarar ante la Fiscalía, es un testigo que se presentó de manera voluntaria. Nosotros vamos a proteger su identidad, es un testigo que va a dar mucha información”, dijo en entrevista a la red Unitel.

No reveló si se trata de algún exfuncionario del Estado y su identidad se mantiene en reserva por seguridad y para no perjudicar las investigaciones. Antes de la declaratoria de emergencia sanitaria en el país, más de 30 testigos, funcionarios del Ministerio de Justicia, fueron a declarar por este mismo caso.

La Fiscalía incluso negó la posibilidad de que los dos casos sean unificados porque los delitos son distintos. Según los abogados penalistas  unir los casos puede provocar que el juicio contra Evo Morales arrastre a los otros implicados a un juicio de responsabilidades.