Escucha esta nota aquí

El hospital Municipal Cotahuma, de La Paz, que desde ayer es exclusivo para pacientes con coronavirus de diagnóstico moderado, recibió en las últimas horas a sus primeros 11 pacientes y se prevé que esta semana lleguen a 30.

La internación de los infectados se coordinó con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), después de la adecuación a los ambientes, informó el director del nosocomio, Martín Carrasco.

“Desde las 09:00 horas hemos coordinado con el Sedes para que empiecen a enviar pacientes con coronavirus, primero llegan dos pacientes (…) Calculamos que en toda la semana van a ser entre 27 y 30”, explicó el galeno.

Dicho nosocomio es de segundo nivel, pero adquiere calidad de tercero por la implementación de terapia intensiva; además cuenta con 65 camas para enfrentar los casos de Covid-19 que incrementan en la urbe paceña.

Los primeros pacientes fueron derivados de otros hospitales municipales, como La Merced y Los Pinos, y en otros casos de domicilios particulares.

Son 147 personas (médicos y enfermeras) que conforman el personal de salud en el nuevo nosocomio exclusivo para Covid-19. Carrasco adelantó que se sumarán más profesionales al equipo si es necesario.

Las personas con síntomas de coronavirus deben llamar a la línea 168 del Sedes para realizar la prueba. Dependiendo del caso se deriva al paciente ya sea a La Portada, Cotahuma o al del Norte de El Alto.