Escucha esta nota aquí

Mohammed Mostajo-Radji emitió su declaración el 4 de junio ante la Fiscalía por el caso respiradores. Su participación fue en calidad de testigo. 13 días después salió del país rumbo a Estados Unidos con la misión de enviar los 250 ventiladores que había prometido el presidente Donald Trump. Su participación en la investigación del supuesto sobreprecio en la compra de 170 respiradores movió a varias entidades del Estado. Y una de ellas es la Procuraduría General, que pidió al funcionario repetir su declaración porque observó contradicciones.

El 25 de mayo, el procurador José María Cabrera envió una carta a la canciller Karen Longaric para que Mostajo-Radji emita un nuevo informe sobre su participación en el caso “respiradores”. Se hizo esta solicitud porque se hallaron algunas contradicciones.

“Contrariamente a lo señalado por el señor Mostajo en su informe emitido y enviado a la Procuraduría General del Estado (PGE), en la entrevista que le realizó el señor Andrés Rojas, en Bolivia TV (canal 7), en el programa ‘Al Aire’, el señor Mostajo hace otro tipo de afirmaciones acerca de lo que él conocía en referencia a la adquisición de los respiradores, en el minuto 45:58 de la entrevista a la que se puede acceder mediante la siguiente dirección”, dice parte de la carta enviada a la canciller Longaric.

Luego, Cabrera remite a la canciller un cuestionario para que sea respondido por Mostajo-Radji: “Informe el señor Mohammed Mostajo-Radji los extremos que señala en la entrevista que le realizó el señor Andrés Rojas, en Bolivia TV (canal 7), en el programa ‘Al Aire’, en la que el señor Mostajo manifiesta aspectos distintos a los señalados en su informe que fuera remitido a la PGE acerca de lo que conocía en referencia a la adquisición de los respiradores”, pide el procurador.

La entrevista

En la entrevista, que fue el 5 de abril, Mostajo-Radji habló de dos lotes de respiradores que debían llegar al país e, incluso, menciona que se hizo la compra a una empresa española. Además, explica lo difícil que fue concretar la compra de esos ventiladores.

“Lo que quiero que la gente entienda, que es imposible, como país, comprar todos los respiradores al mismo tiempo. Los primeros están llegando en aproximadamente en 18 días más. Nosotros hemos comprado, estoy hablando solo de los respiradores, a dos empresas. A una se le ha comprado 176 (respiradores). De estos 176 ya se han comprometido en 18 días traer los primeros 60 y el resto a un mes. La otra empresa, se le ha comprado a una firma española, se le ha comprado 324. Ellos se han comprometido a traer los primeros 65 en 20 días, de ahí cada tres semanas irán trayendo, si no me equivoco, 160, y así sucesivamente hasta llegar a mediados de junio”, informó Mostajo-Radji en la entrevista con el canal estatal.

En su informe a la Procuraduría, Mostajo-Radji informó que desconocía todo el procedimiento de la compra de los 170 respiradores a la empresa española IGM Consulting, que es la firma intermediaria en la adquisición.

Un día después de salir de Santa Cruz, el funcionario explicó a EL DEBER que habló de los 500 respiradores que se habían negociado en la gestión del exministro Aníbal Cruz. De esa cantidad, Mostajo dice que 324 siguen su curso y que incluso unos 150 ya estarían en suelo boliviano. El otro grupo de 176 respiradores encargados a una segunda empresa por Cruz fueron rescindidos durante la gestión del ministro Marcelo Navajas y afirmó desconocer los motivos.

Mientras, la canciller Karen Longaric anunció que Mostajo-Radji ya cumplió con sus declaraciones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y se verificará si el representante boliviano está cumpliendo funciones en Estados Unidos.

En la sede de Gobierno, la Fiscalía todavía procesa la información obtenida y decidió no aprehender a Mostajo-Radji.

Mohammed Mostajo-Radji se encuentra en Estados Unidos cumpliendo su misión.

Los detenidos: La Fiscalía investiga el supuesto sobreprecio en la adquisición de 170 respiradores a una empresa española. Están detenidos en la cárcel de San Pedro por este caso Giovanni Pacheco, Fernando Valenzuela y Fernando Humérez. Logró detención domiciliaria el exministro Marcelo Navajas y también dieron arresto domiciliario a David Pareja Lozada, quien era cónsul de Bolivia en Barcelona.

Trabajo legislativo: La  Asamblea Legislativa Plurinacional sigue el curso de la investigación de este caso en la comisión mixta. En su primera audiencia recibió a la hermana de Fernando Humérez, quien es catalogado como el ‘testigo clave’ del caso. La familiar transfirió un audio a los legisladores, que incluyeron en la indagación a Jeanine Áñez y a Karen Longaric.