Este vehículo de dos ruedas contribuye a reducir el tiempo que invertimos en las congestiones de tráfico entre un 50 y un 70%, por lo que están menos tiempo emitiendo partículas contaminantes a la atmósfera

El Deber logo
30 de junio de 2020, 10:01 AM
30 de junio de 2020, 10:01 AM

Los  vehículos de dos ruedas son cada vez más solicitados. Se prevé que la producción mundial anual de motocicletas alcance los 160 millones de unidades, un tercio más que en la actualidad. Como alternativa de movilidad, este tipo de vehículos deberán estar «a la última» en materia tecnológica, por lo que las bajas o nulas emisiones y la conectividad son dos de las claves que marcarán la diferencia, sostiene ABC motor.

Por lo tanto, los vehículos de dos ruedas son, entonces, un medio de transporte sostenible y una opción clara de movilidad, por la menor incidencia sobre el medioambiente y su contribución a reducir el tiempo que invertimos en las congestiones de tráfico. De hecho, existen datos suficientes que avalan a la moto como un medio alternativo de la movilidad sostenible. 

Las motocicletas emiten un 50% menos de dióxido de carbono (CO2), en comparación con otros vehículos motorizados, según Ademe -la Agencia medioambiental francesa-. 

Un vehículo eficiente

Los vehículos de dos ruedas reducen los tiempos de desplazamientos entre un 50 y un 70%, por lo que están menos tiempo emitiendo partículas contaminantes a la atmósfera. Las motocicletas contribuyen a disminuir las congestiones de tráfico: la sustitución de un 10% del actual parque de otros vehículos motorizados por motos, reduciría en un 40% el tiempo que empleamos en atascos cada año, según algunos estudios.

Las motos también consumen menos combustible por kilómetro recorrido y permite recorrer hasta 3.000 km con menos de 100 euros (112 dólares). No obstante, todavía hay personas y entdidades que aseguran que las motos contaminan más o lo mismo que otros vehículos motorizados. 

La contribución de la moto a una movilidad más sostenible «es innegable, pero además de estos argumentos se necesitan normativas por parte de las instituciones para generalizar su uso. A escala española por ejemplo, es necesario no incluir la moto en las restricciones previstas por episodios de alta contaminación, habilitar vías reservadas para motocicletas o incrementar las plazas de parking. Este apoyo será el que permita un escenario más óptimo para el desarrollo de la moto».