Escucha esta nota aquí

'Quien no cae resbala', utilizar un baño público es inevitable por las necesidades fisiológicas que muchas veces no esperan. A pesar de que se los vea aparentemente limpios, estos sanitarios pueden ser focos de infección, por lo que se los debe usar con ciertos cuidados.  

Ahora que estamos en cuarentena se debe tener más cuidado al momento de utilizarlos, pues existe un nuevo virus que está atacando despiadadamente el coronavirus, y que puede asentarse en alguna superficie de los baños públicos.

El médico boliviano José Égüez explica que, cuando una mujer utiliza un inodoro en estos sitios, no existe la posibilidad de infección vía vaginal, a no ser que toque algunas partes del baño, como la tapa, o la manilla para bajar el agua, o las paredes, y luego se toque la cara, allí sí hay peligro de contaminación.

También cuando se utiliza el inodoro y se larga el agua, se levanta una estela de gotículas que pueden contaminar el ambiente, sobre todo ese espacio que es pequeño y que no tiene mucha ventilación. 

Cuando los varones utilizan el urinario igualmente, al pasar el agua, ciertas partículas con gérmenes se pueden levantar por el aire y contaminarlo.

Si se tocan los basureros para levantar la tapa se está exponiendo a una posible contaminación. Lo mismo que cuando se abre el grifo para lavarse las manos.

Muchas veces, sobre todo las mujeres, utilizan los baños como sala de conversación. Se juntan ahí para retocarse el maquillaje y el peinado y charlar. Esa costumbre debe eliminarse. 

¿Qué hacer?

Cuando se ingresa a un baño público se debe agarrar la manilla de la puerta con la mano cubierta con una servilleta o papel higiénico. 

Si se va utilizar el inodoro es bueno colocar un protector de papel o de plástico sobre la tapa. Al hacer pasar el agua hay que tener cuidado de que no salpique, no tocar el basurero ni las paredes con las manos.

Égüez dice que, en las mujeres no existe ningún riesgo de transmisión de una enfermedad de índole sexual. Lo que sí se debe tener cuidado es con otros tipos de virus, que pueden estar presentes en las superficies.

Cuando se abra el grifo del lavado se lo debe hacer con las manos protegidas. Luego lavarse con agua y jabón, secarse las manos con toallas desechables o con aire caliente y, finalmente, abandonar el baño lo más pronto posible.



La mayoría de las infecciones, incluidas la ocasionada por el coronavirus, vienen por el tacto. Cuando se toca una superficie contaminada y luego se agarra la cara, los microorganismos pasan por la nariz o la boca. Y como en los baños públicos sí hay gérmenes, cuando se los utiliza se debe tener mucho cuidado y desinfectarse inmediatamente.

Precaución

No se debe utilizar un baño inmediatamente después de otra persona. Se debe esperar de dos a tres minutos para volver a usarlo.

Cuando se utiliza el inodoro se lo debe tapar al momento de bajar la palanca del agua. La tapa es como el barbijo del baño, protege de los virus.