Escucha esta nota aquí

El Gobierno advierte con una acción de cumplimiento contra las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), si es que no dan celeridad en la aprobación del proyecto de ley que asigna el 10 por ciento del Presupuesto General del Estado (PGE) a la salud.

Yerko Núñez, ministro de la Presidencia, en conferencia de prensa, denunció que “el MAS demuestra que no le interesa mejorar el sistema de salud, pues han pasado siete meses desde el envío del proyecto de ley y hasta ahora no existe ningún resultado”.

El recurso jurídico sería interpuesto ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que conmine a la mayoría del MAS en Diputados a debatir la propuesta, que busca reconfigurar los recursos que maneja el nivel central del Estado.

“La presidenta ha enviado esta carta al diputado Sergio Choque, representante del MAS y presidente de la Cámara de Diputados, recordándole que el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la salud, por lo tanto, deben hacerse las gestiones oportunas para que se apruebe la ley que dispone el 10 por ciento del presupuesto para salud”, remarcó el ministro.

Núñez enfatizó: “Señores del MAS, necesitamos la ley con urgencia, estamos en medio de una pandemia. Los bolivianos no necesitan la conformación de mesas técnicas, necesitan más recursos para salvar vidas”.

Explicó que “no hay ningún motivo para seguir dilatando la aprobación de esta ley”, detallando que toda modificación al Presupuesto requiere una norma y anticipando otros mecanismos para darle “respuesta a la población” ante la crisis sanitaria que genera el coronavirus.