Escucha esta nota aquí

El servicio de transporte público se reanudará este lunes 6 de julio y el pasaje se mantendrá en Bs 2. Además, los transportistas deben ajustarse a las normas de bioseguridad que se han establecido desde el gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra.

La alcaldesa interina, Angélica Sosa, luego de concluir la reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) este martes, dijo que este sector dejó de trabajar hace 102 días, pero que el próximo lunes comenzará sus operaciones de forma gradual y en orden. Además los transportistas están advertidos de que el que incumpla las disposiciones será multado con una fuerte cantidad y quedará fuera de circulación en el servicio.

Sosa resaltó que las unidades circularán con el 60% de su capacidad de asientos. Por ejemplo, dijo que en un micro de 32 asientos solo 18 deberán ser ocupados.

El conductor deberá utilizar barbijo y  limpiar sus vehículos tres veces al día

Los micros circularán al igual que los vehículos privados , desde las 5:00 hasta las 15:00. Los números pares podrán salir los lunes miércoles y viernes viernes; y los números impares los martes y jueves. 

En la segunda semana, las placas impares circularán lunes, miércoles y viernes; mientras que las pares lo harán el martes y jueves.

"El transporte público será evaluado para un estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad", remarcó la alcaldesa Sosa.

"Una de las principales y más importantes determinaciones es el no incremento de la tarifa en ninguna de las modalidades del transporte, que se mantendrá debido a que la población ya tiene más de 100 días en cuarentena rígida; no podemos afectar su economía", confirmó Lucy López, directora municipal de Tráfico y Transporte.

El dirigente de los micreros, Aldo Terrazas, ve con buenos ojos el acuerdo con el Gobierno Municipal e informó que en los primeros días de flexibilización saldrá a las calles el 40% de los micros (3.200 unidades). 

"Seguramente la Alcaldía ha valorado la situación de salud de la ciudad, se ha dado cuenta de las condiciones y cómo se ha portado la gente de los barrios más alejados, que (se transportada de forma) totalmente insalubre e incómoda, entonces nosotros creemos que ha sido una decisión acorde a la realidad", dijo Terrazas. 

Aseguró que el sector asumirá las responsabilidades del protocolo de bioseguridad, "habrá evaluaciones periódicas para que el transporte tenga mayor cantidad de pasajeros en la medida que pasen los días. Era una necesidad, había mucho enfrentamiento interno, mucha gente ya había tocado fondo, tal vez no tenía ni para comer. Vamos a organizarnos en el transcurso de estos días, hasta que llegue el 6, para poner en condiciones los vehículos y salir a trabajar".

Preacuerdos

El acuerdo es que el horario de trabajo sea de 5:00 a 15:00 y que, al menos los micros, transportarán a pasajeros solo con el 60% de la capacidad del vehículo.

Los micros con asientos para 20 pasajeros (los Coaster) podrán llevar a 12 personas, mientras que los de 27 asientos un máximo de 15, y los de 28 podrán transportar a 16.

En cuanto a los taxis y radiotaxis, podrán transportar solo a dos pasajeros, ambos en el asiento trasero, mientras que los trufis, los que tienen cuatro asientos podrán ocupar dos para llevar pasajeros y los de seis plazas, a tres. 

A su vez, los minibuses de 14 asientos podrán ocupar como máximo ocho. Las mototaxis solo podrán llevar a un pasajero y los ‘toritos’ a dos. 

Los conductores deben aislarse, ya sea colocando alrededor de su asiento una lámina de PVC (un tipo de plástico) o retirando los asientos próximos al suyo. Así también, las unidades deben contar con los materiales de bioseguridad, como alcohol en gel, y deben ser desinfectadas de forma permanente.