Escucha esta nota aquí

Desde el 6 de julio Santa Cruz ingresa en una 'nueva realidad'. La cuarentena rígida, que el último mes y medio fue tomada a la ligera por la población, ahora será más flexible e incluirá la salida del transporte público.

Las nuevas normas que salieron luego de cuatro horas de análisis en el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) son las siguientes:

1. El transporte público funcionará solamente con el 60% de su capacidad en asientos. De un micro de 32 asientos, solo 18 podrán ser ocupados. El chofer deberá tener barbijo, además que se debe realizar la limpieza del vehículo tres veces al día.

2. Los horarios de tránsito para los vehículos particulares y públicos serán de 5:00 a 15:00 según la terminación de la placa podrán salir en días intercalados. 

3. Transporte público y privado. Las placas pares saldrán los lunes, miércoles y viernes, mientras que los impares podrán salir los martes y jueves. En la siguiente semana será al revés, lunes, miércoles y viernes las placas impares, mientras que martes y jueves, las pares.

4. El transporte público será evaluado en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

5. El precio del pasaje en micros y trufis se mantendrá en Bs 2.

6. Las entidades públicas atenderán de 8:00 a 13:00.

7. Mercados y supermercados abrirán sus puertas de 6:00 a 15:00.

8. Los delivery funcionarán de 6:00 a 22.00.

9. La industria mantendrá los protocolos vigentes las 24 horas.

10. Luego de las 15:00 no podrá circular nadie y las calles serán controladas por la Policía y el Ejército.

11. Sábado y domingo no circularán vehículos privados ni públicos.

12. Los parques públicos estarán abiertos para que la población pueda distraerse los fines de semana y al igual que todos los días de la semana, nadie puede circular después de las 15:00, horario a partir del cual la Policía toma el control de la ciudad.

Estas medidas fueron anunciadas por Angélica Sosa, alcaldesa interina de Santa Cruz.

Por su parte, el Gobernador, Rubén Costas, dijo que “no es humano tener encerrada a la gente en una cuarentena, cuando todos sabemos que los que más sufren son la gente de escasos recursos”.

También informó que esta reunión permitió abrir espacio para el análisis en el tema de salud y ver críticas constructivas.