Habla de una alianza que necesita estar alineada al ‘consenso de los planes o programas sanitarios regionales y hemisféricos’ que consideran estrategias sanitarias y comerciales

1 de julio de 2020, 10:19 AM
1 de julio de 2020, 10:19 AM

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) alerta la urgente ejecución de una estrategia para la última etapa del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Pronefa), que considere acciones técnicas, económicas y normativas en el marco de una alianza público-privada. 

“Necesitamos contar con una entidad sanitaria oficial que dé certidumbre al productor y a nuestros clientes”, advirtió el presidente de la organización pecuaria, Alejandro Díaz, al dar lectura al pronunciamiento sectorial.

En su criterio, la alianza necesita estar alineada al ‘consenso de los planes o programas sanitarios regionales y hemisféricos’ que considere estrategias sanitarias y comerciales. 

La otorgación de nuevos estatus sanitarios deberá avanzar con el debido cumplimiento de estrategias concertadas, que incluyan los intereses de todas las regiones del país y en base a todos los lineamientos propuestos en la Guía Técnica del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa-OPS/OMS), el Código y Manual para Animales Terrestre de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) para la última etapa de erradicación de Fiebre Aftosa.

En ese contexto, Díaz indicó que, en la última etapa del Programa de Erradicación de Fiebre Aftosa, las demandas presentadas por Fegasacruz no fueron tomadas en cuenta hasta la fecha por el Senasag. 

Enunció que, desde abril de este año, enviaron 15 notas oficiales, con propuestas técnicas y económicas, a diferentes autoridades nacionales del área, solicitando participar en la elaboración, decisiones y ejecución de esta última etapa

Hace notar que “una medida no consensuada puede afectar en lo sanitario y económico”, al sector productivo de Santa Cruz y Bolivia.

El dirigente ganadero señaló que, de no consensuarse la medida, puede tener un severo impacto frente a un eventual caso de fiebre aftosa en cualquier región del país. 

En el caso de Santa Cruz, especificó que afectaría al movimiento económico de unos $us 607 millones en la cadena ganadera de los complejos productivos de carne y leche. Del total, dijo que más de $us 65 millones corresponden a proyecciones de exportación de productos cárnicos y lácteos en la presente gestión, sin mencionar los impactos a la agroindustria, servicios y otros complejos productivos.

Díaz hizo un llamado a las autoridades competentes para que atiendan con urgencia esta temática de extrema importancia. Manifestó la disconformidad sectorial y el hecho de que se tomen decisiones a espaldas de las instituciones. “Nos declaramos en emergencia permanente hasta que seamos convocados para dar soluciones estructurales a estas problemáticas sanitarias y económicas expuestas”, puntualizó.