Escucha esta nota aquí

Un sismo de 3.4 grados en la escala de Ricther se registró este martes en Santa Cruz. El movimiento telúrico se sintió en la ciudad capital (provincia Andrés Ibáñez), según el reporte de la Red Sismológica del Observatorio San Calixto. Vecinos de algunas zonas como Equipetrol y la Villa Fraterna también reportaron el temblor mediante las redes sociales.

De acuerdo con el informe, el sismo ocurrió a las 18:40 a una profundidad de 33.4 kilómetros. San Calixto califica este tipo de movimientos como superficial, ya que no supera los 75 kilómetros de profundidad y que están relacionados al proceso de deformación cortical que ocurren dentro de la placa continental, que generan fallas activas en la región.

En lo que va de este mes es el cuarto temblor que se reporta en Santa Cruz. El primero ocurrió el 21 de junio en la provincia Cordillera, con un movimiento de 3.7 grados de magnitud, mientras que en la jornada de ayer se registraron dos en la provincia Vallegrande. Uno a la 01:06, de magnitud 4.8, mientras que la réplica sucedió a la 01:29 (3.8) en la misma región.

A escala nacional, en las últimas 24 horas los departamentos de Tarija y Potosí también fueron sacudidos por el fenómeno natural. La provincia tarijeña Gran Chaco registró un sismo de 3.4 grados de magnitud, mientras que en la provincia potosina Nor Lípez el temblor fue de 3.6, según el reporte del observatorio.