El presidente del Tribunal Supremo Electoral anunció que este organismo, que denunció el fraude electoral en 2019, observará la transparencia de las elecciones. El Grupo de Puebla se manifiesta y dice que no es confiable.

1 de julio de 2020, 10:15 AM
1 de julio de 2020, 10:15 AM

El expresidente Evo Morales, desde Buenos Aires (Argentina) se respaldó en una declaración del denominado Grupo de Puebla para rechazar la presencia de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones del próximo 6 de septiembre.

En una entrevista que se publica hoy en la edición semanal impresa de EL DEBER, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, informó que el ente electoral contempla la llegada de tres misiones grandes de observación electoral: la de la OEA, la de la Unión Europea y la de la Asociación de organismos electorales de América, agrupados en la Uniore. También ha expresado su voluntad de viajar a Bolivia el centro Carter, y un conjunto de organizaciones que tendrán un despliegue menor de personas.

Las características del despliegue de estas misiones es algo que todavía está pendiente de definición, “porque no depende del organismo electoral, pero tampoco enteramente de estas instituciones. Estaremos en función del estado de las conexiones aéreas en las semanas previas a la jornada de votación”, dijo Romero.

A través de su cuenta de Twitter, Morales indica que el grupo de Puebla pone en entredicho el papel de la OEA como observador de futuras elecciones "por lo acontecido en Bolivia en los comicios de 2019, cuando un informe engañoso, rebatido hoy científicamente, precipitó golpe de Estado que costó la vida de 38 bolivianos”.

En la declaración, el grupo de Puebla considera que, “dado el rol que jugó la OEA en las elecciones bolivianas de 2019, no se puede confiar en la organización como observador imparcial de las elecciones a futuro”.

Esta agrupación es un foro político y académico integrado por representantes políticos del mundo. Fue fundado el 12 de julio de 2019 en la ciudad mexicana de Puebla. De acuerdo a sus fundadores, el objetivo principal es articular ideas, modelos productivos, programas de desarrollo y políticas de Estado de carácter progresista. 

Está compuesto por presidentes, expresidentes, referentes políticos y sociales dentro del movimiento socialista y por académicos de doce países de habla hispana.

Entre sus fundadores se encuentra precisamente Evo Morales, como el excanciller David Choquehuanca y la senadora del MAS, Adriana Salvatierra.