Según el director, las importadoras se comprometieron a entregar los insumos en la siguiente semana, ni bien salgan de Aduana, mientras que otros proveedores hablan de septiembre. Fue montado con donación de la universidad John Hopkins de EEUU

1 de julio de 2020, 14:21 PM
1 de julio de 2020, 14:21 PM

Con el objetivo de aliviar la carga de trabajo de los laboratorios de Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales)y de El Remanso, que reciben una gran cantidad de muestras en esta época de pandemia, se montó el nuevo laboratorio del Hospital de la Mujer Percy Boland, gracias a las gestiones y al trabajo coordinado con el Ministerio de Salud y la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, que inicialmente donó equipos a ese nosocomio para la detección de otras enfermedades.

La buena noticia la dio a conocer la Gobernación cruceña, al indicar que todo está listo para empezar a procesar muestras de pacientes ginecológicas complicadas y provenientes del Norte Integrado con sospecha de Covid-19, sin embargo, faltan un par de insumos.

"El hospital tiene la capacidad de hacer las pruebas, pero por dificultades de las importadoras y distribuidoras en el país no hay insumos, hay dos de estos que buscamos y no los encontramos, nos faltan para arrancar. Las importadoras nos dijeron que llegarían en septiembre y nosotros no estamos para esperar hasta entonces, otro proveedor nos dice que quizás la siguiente semana si desaduanizan, pero nos complican porque estamos con todo listo. Incluso está pagado, pero no llegan los insumos", informó Reynaldo Flores, gerente del nosocomio.

El director, Federico Urquizo, confirmó los datos. "Los insumos faltantes es porque las importadoras no los tienen, los están solicitando, dicen que están bloqueados en la Aduana y otros dicen que en septiembre llegarán", manifestó.

Urquizo también resaltó las características del trabajo del laboratorio, para evitar confusiones. "No es para atención a la población como el de Cenetrop, concretamente es para alivianar el trabajo del Cenetrop, con la prestación de servicio directamente a Montero y a todo el Norte Integrado, y a embarazadas complicadas y referidas que lleguen a nuestro hospital, solo por Covid-19. No se trata de un hospital que trabajará como Cenetrop o El Remanso", aclaró.

Por ahora, el Ministerio de Salud mandó reactivos que alcanzan para realizar 1.500 pruebas PCR, "las pruebas serólogicas (Elisa) ya son propias del hospital," informó Urquizo.

La labor después de la pandemia

Según Urquizo, cuando todo se regularice, el equipamiento cumplirá la labor para la que fue donado inicialmente. "La biología molecular no se ha creado para Covid-19, sino que por ahora estamos aprovechando el termoreciclador para apoyar en esta crisis de resultados de laboratorio de Cenetrop. Este laboratorio llegó con un proyecto de la John Hopkins de diagnóstico precoz de chagas congénito, el termoreciclador es un aparato maravilloso, después vamos a prestar servicios de otras pruebas más, pero no es de inmediato", aseveró. 

Según Urquizo, el equipo, además de servir para chagas y Covid-19, se utiliza para pruebas de toxoplasmosis, de genética, de malformaciones, entre otros. "Cuando sea realidad esa prestación de exámenes lo vamos a informar", aseguró.