Este miércoles se realizaron pruebas de contingencia como cortes de energía eléctrica programada, simulación de pacientes y accesos de ambulancias. En esta primera etapa se habilitarán 12 de 30 unidades de terapia intensiva en el domo 1

1 de julio de 2020, 17:03 PM
1 de julio de 2020, 17:03 PM

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, afirmó este miércoles que se realizaron pruebas de contingencia en los domos del hospital Japonés para dar luz verde al ingreso de pacientes con Covid-19 en estado crítico en las próximas horas. Se estima que en la jornada de este jueves ingresen los primeros pacientes.

Para una primera etapa de atención se tiene conformados dos equipos de terapistas con su respectivo personal de enfermería. Serán 12 las unidades de terapia intensiva que estarán en funcionamiento, mientras se conforma un tercer grupo para llegar a 18 en los próximos días.

Este miércoles se realizaron pruebas en el sistema eléctrico con cortes programados, simulación de pacientes, acceso de ambulancias, entre otros ensayos, para ajustar detalles que permitan una buena atención a la población.

En el domo 1 se atenderá a 30 pacientes críticos (cuando se complete su capacidad), mientras que en el domo 2 ingresarán 44, haciendo un total de 74, que ayudará a frenar la tasa de mortalidad en Santa Cruz a causa de la pandemia. 

Con las unidades de terapia intensiva en los domos, que entrarán en funcionamiento en las próximas horas, además de las del hospital San Juan de Dios y las del hospital de tercer nivel de Montero, serán más de 100 a disposición de la población cruceña atacada por el coronavirus.

“En estas unidades de terapia intensiva se atenderá a pacientes en estado crítico que necesitan ayuda artificial para respirar, monitoreo constante, la dosificación de medicamentos especiales y un personal capacitado en el manejo de pacientes críticos,” aseguró Ríos.

Ambos domos, que tienen un costo de 4,9 millones de bolivianos, tendrán un acceso directo desde el tercer anillo interno para evitar que los pacientes crucen todo el hospital. Santa Cruz, con 18.881 casos positivos, es el departamento más afectado por la pandemia.