Insisten en conseguir un 50% de rebaja en el pago de las mensualidades. Andecop dice que se aplica la escala dispuesta por el Ministerio de Educación

El Deber logo
1 de julio de 2020, 17:51 PM
1 de julio de 2020, 17:51 PM

Un grupo de padres de familia, desafiando la prohibición de salir en la cuarentena, protestó este miércoles al mediodía fuera del colegio privado Don Bosco en la capital cruceña, ante la negativa de la administración de reducir el costo de las pensiones en un 50% por el estudio de sus hijos.

En el colegio les informaron que se sujetarán al descuento del 18% dispuesto por el Ministerio de Educación. Los indignados manifestantes adelantaron que no pagarán las mensualidades adeudadas desde abril hasta que la directiva de la unidad educativa dialogue con ellos para llegar a un consenso.

A su vez, la Asociación de Padres de Familia de Colegios Privados, regional Santa Cruz, considera que, desde la suspensión de las clases presenciales, el 13 de marzo, sus hijos solo han recibido una enseñanza parcial y extracurricular que hasta la fecha no está debidamente reglamentada.

Por lo tanto, argumentan que la reducción de las pensiones en un 50% está justificada por la crisis desatada por la pandemia del coronavirus. Anunciaron, además que, una vez se reglamente la educación virtual, solicitarán nuevos contratos que especifiquen la nueva modalidad.

“Hace dos semanas, mandamos una carta solicitando la reducción del 50%, demostrando con argumentos que hay varios profesores que no han cumplido con el calendario escolar. Algunos han dado clases por WhatsApp, otros por Classroom, que son plataformas gratuitas.  O sea, nos cobran una pensión que bordea los Bs 870 y no tenemos una plataforma virtual propia. Es más, hay profesores que hasta la fecha no han pasado clases”, manifestó Roy Torrico, presidente de la Asociación de padres de familia de Don Bosco particular.

En el centro privado se mantuvieron con el descuento en un 18%, por lo que los padres llegaron a la puerta con pancartas y reclamando lo que consideran justo.

"Muchos de los padres de familia han perdido sus negocios; algunos, que viven del comercio, no trabajan desde hace 100 días, otros han sido contagiados por el Covid e incluso han perdido la vida. Por eso, pedimos el 50% de rebaja. Hasta que el colegio no decida dialogar con los padres de familia, no vamos a pagar las pensiones”, advirtió Torrico.

A decir del dirigente, la comunidad de los padres de familias de los colegios Don Bosco de La Paz, Cochabamba y Sucre están enfrascados en similar demanda.

Esperan la reglamentación para fijar una posición

Jiglioly Ríos, representante de la Asociación de padres de familia de colegios privados, regional Santa Cruz, aseguró que, desde el 13 de marzo, cuando se suspendieron las clases presenciales en el país, los estudiantes de los establecimientos particulares no han recibido ningún servicio por parte de los colegios.

“Nuestros hijos no han ido al colegio y ninguno ha pasado clases presenciales; no entendemos por qué nos están cobrando mensualidades. Las supuestas clases virtuales son extracurriculares porque hasta la fecha no están debidamente reglamentadas; por lo tanto, no tienen valor curricular”, subrayó Ríos.

El descuento de entre el 6% y 28% anunciado por el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, a entender de Ríos, no fue una disposición ministerial, sino una sugerencia que el propio ministro no acompañó con alguna instructiva ni resolución que lo haga obligatorio.

“Vamos a esperar que se reglamenten las clases, que se establezca cómo se va avanzar, cómo será el aprendizaje, cómo serán las evaluaciones y cuando el documento entre en vigencia, solicitaremos un nuevo contrato con los colegios, especificando la nueva modalidad educativa”, anticipó Jiglioly.


Ríos reveló que muchos padres han efectuado paros virtuales en protesta contra la negativa de los colegios a reducir  las pensiones. “La Asociación va a respaldar de forma legal ante cualquier amenaza, coacción o intento de obligar a firmar algún acuerdo ilegal a los padres”, aseguró.

Postura de Andecop

Isabel Sotez, presidenta de Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop), explicó que el Ministerio de Educación divulgó oficialmente una escala de descuentos entre el 6% y 28% que, en este momento, se está aplicando.

La  mayoría de los padres de familia, según Sotez, ha aceptado dicho rango de descuentos y cree que los padres que piden el 50% de rebaja no son representantes elegidos democráticamente para asumir esa representación.

Sotez justificó el descuento por porcentajes al argumentar que los padres de familia que trabajan en el sector público, han recibido sus salarios completos, al igual que el sector de la empresa privada organizada cuyos empleados han gozado de sus salarios de manera regular durante la cuarentena.

“Estamos preocupados en apoyar a los padres que realmente necesitan respaldo al quedar sin fuente laboral. En ese sentido, ya se ha llegado a acuerdos con ellos; los colegios están concediendo becas completas”, aseguró Sotez.

La titular de Andecop advirtió que, si algunos padres insisten en un descuento del 50% para todos, se puede cerrar un 85% de los colegios privados del país. “¿Dónde irían 280.000 estudiantes y 28.000 maestros y funcionarios que trabajan en la educación privada? Sería un conflicto social mayor”, vaticinó.

En una publicación realizada el 24 de junio pasado, el ministro Cárdenas indicó que el porcentaje de descuento se basará en una fórmula que tomará en cuenta si los colegios aplican o no la educación virtual, la cantidad de alumnos y el costo habitual de las pensiones.

Si un colegio con 300 alumnos, cuya pensión mensual no pasa de los Bs 300 y no esté aplicando la educación virtual, deberá conceder un descuento de sólo el 6%. En cambio, el colegio con más de 1.000 estudiantes y cobre una mensualidad a partir de Bs 1.200, y estuviera impartiendo la teleeducación, deberá descontar hasta un 28%, explicó el ministro.