El costo de atención para estos casos es de Bs 10.000 a Bs 20.000, denunció el ministro Iván Arias. Para algunos diputados el Ministerio de Salud debe reglamentar precios estándar

1 de julio de 2020, 18:14 PM
1 de julio de 2020, 18:14 PM

Con la mayoría de los votos del MAS, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de “Ley Excepcional de Regulación de Precios a Clínicas y Centros de Atención para casos de Covid-19". Ahora le corresponde al Senado tratar la norma que solo tiene el impulso del MAS.

Este proyecto plantea que las clínicas privadas deben estar obligadas a atender los casos de coronavirus si es que los centros públicos llegaran a colapsar. Las clínicas privadas podrán recibir el reembolso del pago de servicios cuando los pacientes sean transferidos desde un hospital público, señala la norma.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, denunció esta mañana que los centros privados están cobrando entre Bs 10.000 a Bs 20.000 a cada paciente que atienden por causa de coronavirus. Este proyecto de Ley también establece que toda la atención por esta enfermedad es gratuita hasta el restablecimiento del paciente.

El proyecto menciona que en Santa Cruz se pide garantía de pago con montos que oscilan entre los $us 5.000 y $us 40.000 y que deben ser depositados antes de admitir al paciente. La propuesta apunta a que las clínicas privadas fijen un monto de atención para los enfermos de coronavirus y se evite una danza de precios que nadie regula.

Algunos diputados consideran que será el Ministerio de Salud el que elaborará la reglamentación de los precios estándar.

En el Senado, de acuerdo con las declaraciones de su presidenta Eva Copa, este proyecto no figura en la agenda de la siguiente semana, pues se tiene otras propuestas pendientes de tratamiento.