Es la tercera ley que puede ir a revisión

1 de julio de 2020, 19:13 PM
1 de julio de 2020, 19:13 PM

Ley que Coadyuva a Regular la Emergencia por el Covid-19” es la nueva norma que promulgó la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa. El documento rápidamente fue objetado por el diputado Gonzalo Barrientos, quien informó que el MAS ni siquiera dejó espacio al debate y rechazó las observaciones que realizó el Ejecutivo a esta nueva ley.

Es una ley de protección a funcionarios masistas, ese es el objetivo de contrabando en una ley de Covid-19 entregándose a media noche. En menos de cinco minutos han rechazado las observaciones y no han permitido que hagamos uso de la palabra”, protestó Barrientos.

El martes 30 de junio, luego que la Asamblea tratara la Ley de Reducción de Alquileres, se puso en consideración las objeciones al artículo 7 de la ley
que Coadyuva a Regular la Emergencia por el Covid-19. La bancada masista consideró insuficientes las observaciones que mandó el Ejecutivo y Eva Copa procedió a promulgar.

El artículo 7 es el que fustigó el diputado Barrientos porque dijo que esta propuesta pretende blindar a todos los funcionarios del anterior gobierno e impedir a las actuales autoridades realizar despidos o cerrar ministerios.

“El Estado garantizará a las y los trabajadores privados, públicos y de empresas mixtas, autárquicas, descentralizadas y otros, regulados por la Ley General de Trabajo y servidores públicos, la conservación de su fuente laboral, por lo que no podrán ser despedidos, removidos, trasladados, desmejorados, o desvinculado de su cargo, excepto los funcionarios de libre nombramiento durante el tiempo que dure la cuarentena y hasta dos meses después debiendo aplicar la presente ley de forma retroactiva”, señala el controvertido artículo.

Hasta el momento, el Gobierno cerró tres ministerios, Cultura, Deportes y Comunicación, esta decisión dejó en la calle a cientos de exfuncionarios públicos. Además, en todos los ministerios y sus departamentos hubo despidos que ahora suman otros cientos. Al ser retroactiva la Ley, abre las puertas para que el Gobierno tenga que recontratar a estas personas y devolverles los salarios devengados.

Por esa razón el diputado Barrientos habló de llevar esta Ley al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Es la tercera norma que lleva el Ejecutivo a revisión ante esta instancia; la Ley de Estados de Excepción y Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos son las otras dos.