El presidente de México viajará a Washington el 8 y 9 de julio para reunirse con Trump con motivo de la entrada en vigor del nuevo tratado comercial de América del Norte

2 de julio de 2020, 6:11 AM
2 de julio de 2020, 6:11 AM

Una decena de legisladores de la Liga de Congresistas Hispanos denunciaron en Washington la "politización" de las relaciones entre Estados Unidos y México y urgieron al presidente Donald Trump a cancelar su encuentro con su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México viajará a Washington el 8 y 9 de julio para reunirse con Trump con motivo de la entrada en vigor del nuevo tratado comercial de América del Norte, el T-MEC, este miércoles.

Los congresistas demócratas denunciaron en una carta para Trump que el mandatario reciba a López Obrador en un momento en que el Congreso no está en sesión y señalaron que es "un intento flagrante de politizar" el vínculo con México. 

"Lo instamos encarecidamente a que reconsidere esta reunión y la cancele", dijeron los congresistas en un momento en que ambos países viven una aguda crisis por el coronavirus y Estados Unidos es el lugar del mundo más golpeado por la pandemia, con más de 127.000 fallecidos. 

López Obrador, que nunca viajó al exterior en 18 meses de gobierno, efectuará este viaje pese a que el primer ministro de Canadá -el tercer país firmante del T-MEC-, Justin Trudeau, no acudirá al encuentro. 

Los congresistas pidieron, además, un plan para terminar con los Protocolos de Protección al Migrante (MPP por su sigla en inglés), un programa por el que los migrantes que buscan refugio en Estados Unidos deben esperar en territorio mexicano el trámite de sus solicitudes.

Los legisladores señalaron que este acuerdo ha dejado varados a 60.000 demandantes de asilo, violando la ley internacional y colocando en una situación de vulnerabilidad a los migrantes. 

El vínculo entre ambos países está imbricado por tensiones migratorias ya que Trump amenazó con aplicar aranceles al país si el gobierno de México no disminuía el flujo de migrantes que llegaban a la frontera, la mayoría provenientes de América Central. 

El compromiso implicó que México enviara a unos 26.000 efectivos a sus fronteras norte y sur, algo celebrado por Washington.

Entre los firmantes de la carta están el presidente de la Liga de Congresistas Hispanos, Joaquin Castro, así como las representantes Verónica Escobar y Alexandria Ocasio-Cortez.