El secretario general de la OEA volvió a defender los resultados del trabajo que alertó un fraude en Bolivia. El expresidente rechaza que ese organismo internacional observe los nuevos comicios

El Deber logo
2 de julio de 2020, 8:02 AM
2 de julio de 2020, 8:02 AM

“El (ex)presidente Evo Morales sabe muy bien que el informe de la auditoría refleja la verdad y que el informe de la auditoría es contundente”, reafirmó en las últimas horas el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ante los nuevos cuestionamientos que surgen a la tarea que ese organismo realizó durante los comicios generales del 20 de octubre de 2019 en Bolivia.

Diferentes publicaciones y análisis ponen en duda el cometido de los expertos que llegaron al país, quienes alertaron el fraude a favor del MAS en la votación, que derivó en una convulsión social en el país y la posterior renuncia y salida del líder cocalero.

“Él (Evo) y yo sabemos cómo fueron las cosas, él y yo sabemos cómo renunció. Él sabía que una vez descubierto el fraude, tenía que dar un paso al costado, ese paso al costado era fundamental porque era su responsabilidad política”, agregó Almagro en entrevista con un programa televisivo.

Ayer, mediante su cuenta en Twitter, Morales se respaldó en una declaración del denominado Grupo de Puebla para rechazar la presencia de observadores de la Organización de Estados Americanos en las elecciones generales del próximo 6 de septiembre.

“@ProgresaLatam pone en entredicho papel de la OEA como observador de futuras elecciones por lo acontecido en #Bolivia en comicios de 2019, cuando informe engañoso, rebatido hoy científicamente, precipitó golpe de Estado que costó la vida de 38 bolivianos” (sic), sostuvo.

Actualmente, existe un proceso judicial en Bolivia por las irregularidades en los comicios que fueron anulados, el mismo involucra a exautoridades del MAS. En las últimas horas, desde el Gobierno, se anunció la presencia de un “testigo clave” que confirmará la alteración de los resultados del sufragio.