Con la reapertura de salas de cine, el séptimo arte vuelve a la pantalla. Elegimos una lista de títulos que pronto estarán visibles en el país

3 de julio de 2020, 11:33 AM
3 de julio de 2020, 11:33 AM

Tres meses de espera y, al fin, las salas de cine abren. Las medidas de bioseguridad que se imponen alteran esas salidas al cine que todos añoran. Ni qué decir de países como Alemania o Corea que han dispuesto los autocines, casi como aquellos de los años 50 o 60. A pesar de todo, el espectador sabe sobrellevar estas circunstancias para disfrutar una buena película.

La industria del cine recupera, de modo progresivo, su normalidad. Desde mañana, 3 de julio, con el estreno de la película ‘Pinocho’ de Matteo Garrone en España y en otros países europeos comienza una carrera de estrenos que aliviará la larga espera de los cineastas y, al mismo tiempo, apuntan a convertirse en los títulos protagonistas de los festivales de cine que aún sobreviven. Bolivia todavía deberá esperar, pero estos son algunos de los títulos que dentro de unos meses estarán en la cartelera nacional. 

Pinocho, de Matteo Garrone 

La presencia de Roberto Benigni como Geppetto anticipa una película de calidad. Garrone suaviza las oscuras tramas del cuento original de Carlo Collodi (1882) pero se mantienen lejos de las narraciones melosas de Disney. Una historia inquietante, nada convencional y, por describirla de algún modo, provocadora. Una película soberbia y profundamente triste.


Mulan, de Niki Caro 

La animación de Disney salta a la pantalla con protagonistas de carne y hueso. Ya lo hizo antes con otros títulos exitosos de la productora. La dirección de Niki Caro, conocida por “En tierra de hombres”, anticipa una propuesta con un relevante protagonismo femenino. Liu Yifei encarnará a la valiente guerrera oriental.


Algunas Bestias, de Jorge Riquelme Serrano 

Dos veteranos actores, Alfredo Castro y Paulina García protagonizan la segunda película del director chileno. La cinta destacó en el último Festival de San Sebastián. Cuenta una historia fría, meditada y meticulosa de una familia aislada en mitad de la nada. El director la califica una brutal metáfora de todos los confinamientos del mundo.


Padre no hay más que uno 2: la llegada de la suegra, de Santiago Segura

¿Qué se puede esperar de una película donde Santiago Segura dirige y actúa? Ya se vio su potencial histriónico en Torrente. Ahora, vuelve para reírse de las cosas cotidianas con un humor directo, sin aristas, algo brusco. La presencia de comediantes de renombre garantiza el entretenimiento.


Wonder Woman 1984, de Patty Jenkins 

Si por algo brilló el acercamiento de Patty Jenkins a la superheroína fue por su falta de prejuicios, su desacomplejada celebración de todo lo que el cómic original tenía de simple. Pues vuelta a empezar. Gal Gadot está ahí para recordarnos que el más efectivo de los superpoderes es no ser pesado. Una gran responsabilidad sin duda.


El glorioso caos de la vida, de Shannon Murphy 

Una película que presenta la esencia de la vida. La protagonista padece un cáncer, así lo anuncia desde la primera secuencia. Ante la evidencia de no tener nada que perder, se atreve literalmente con (y contra) todo. Y ahí que aparecen cuestionados desde la familia a la clase social pasando por la maternidad, la educación o, porqué no, el corte de pelo.


La boda de Rosa, de Icíar Bollaín 

Conocida en Bolivia por la película ‘¿También la lluvia?’ vuelve con un trabajo que analiza las tensiones entre sus personajes y la sociedad. A punto de cumplir 45, Rosa (protagonizada por Candela Peña) se da cuenta de que ha vivido siempre para los demás y decide marcharse, dejarlo todo y apretar el botón nuclear. Quiere tomar las riendas de su vida y cumplir el sueño de tener un negocio propio. Pero pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guion familiar.