Se pretende hacer un mejor control a nivel de retenes, para evitar que el destino del grano sea acondicionado para uso como semilla de dudosa procedencia y sin la fiscalización de la entidad competente, garantizando al usuario una buena simiente con calidad fisiológica.

El Deber logo
2 de julio de 2020, 12:42 PM
2 de julio de 2020, 12:42 PM

A través de un convenio de cooperación interinstitucional, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), fortalecerán la fiscalización, control y seguimiento a la producción de semillas en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

El acuerdo establece un nuevo procedimiento para el control de la producción de maíz, soya y trigo en campos de la localidad fronteriza de Yacuiba y alrededores, que es trasladada hacia el departamento de Santa Cruz; como resultado, se reforzará el control de comercio de semillas y granos comerciales, en función a las facultades de cada una de las instituciones, enmarcados en la normativa legal vigente.

Marín Condori, director general del INIAF, destacó que, como instituciones dependientes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, es importante la complementariedad de las capacidades y acciones convergentes para  un trabajo conjunto y eficiente.

Los técnicos de ambas instituciones trabajarán de forma coordinada, bajo un lineamiento establecido, sobre todo en zonas claves como es la frontera.

“El convenio permitirá al INIAF verificar y certificar la veracidad de los campos de producción, que no sólo sean destinados para semilla, sino también para grano comercial, de esta manera se hará un mejor control a nivel de retenes, para evitar que el destino del grano sea acondicionado para uso como semilla de dudosa procedencia y sin la fiscalización de la entidad competente, garantizando al usuario una buena semilla con calidad fisiológica”, subrayó Condori.