"Uruguay apuesta una vez más al Mercosur: al Mercosur real y no al del papel, al Mercosur que interactúe", señaló en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.

El Deber logo
2 de julio de 2020, 14:50 PM
2 de julio de 2020, 14:50 PM

El mandatario Luis Lacalle Pou asumió este jueves la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) y expresó que en esta gestión lo que Uruguay va a buscar es apostar a que el bloque sea "real y no de papel" así como que se termine lo empezado y "no avanzar en acuerdos que no estemos realmente dispuestos a terminar".

El presidente indicó que en la reunión que habló de los "posicionamientos ideológicos en este mundo de tensión" por ejemplo "entre Estados Unidos y China",. Al respecto indicó que el objetivo no es ir a un lado o al otro, sino lograr acuerdos con los dos países.

Antes de las 12:30 de este jueves el presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez realizó el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur a Lacalle Pou, tal y como estaba establecido que ocurriera.

"Ponemos fin a la cumbre, al trabajo y adelante", indicó el mandatario uruguayo quien agradeció no solo a su par paraguayo sino a aquellos profesionales que están detrás  ayudan a "entrelazar los intereses" de los países.

Desde el piso 11 de la Torre Ejecutiva, el mandatario está acompañado por Carolina Ache, quien tomó el lugar ante la salida de Ernesto Talvi y a la espera de la llegada Francisco Bustillo, y la ministra de Economía Azucena Arbeleche.

Uruguay ocupará dicha posición durante el segundo semestre del año. La posición del país, según expresó ayer Talvi, se basará en el concepto de "unidad con flexibilidad" para "avanzar en una intensa agenda de negociaciones comerciales" y por otro, la "modernización del funcionamiento interno del bloque". 

Lacalle Pou comenzó agradeciendo, en tono de broma, al presidente paraguayo Mario Abdo Benítez por esta "presidencia pro tempore tan sui generis que lo obligó a participar de este bloque de una manera distinta y única", en referencia a la teleconferencia obligada por la pandemia. 

El mandatario dijo que "debemos de sincerar las relaciones entre los Estados y ese sinceramiento primero debemos hacerlo puertas adentro. Debemos trabajar fuertemente en la zona de libre comercio, debemos consolidar el trato nacional de nuestros productos y perfeccionar la unión aduanera".

"Tenemos que hablar de ese Mercosur social, de la gente, que habla de educación, salud, de las políticas de frontera. En estos tiempos donde la frontera podía ser una amenaza de contagio terminó siendo un trabajo común entre los pueblos", sumó.

Lacalle Pou recordó que "Uruguay tiene una vocación en lo que hace a la hidrovía" y que "queremos impulsar la hidrovía del Río Uruguay y por eso hemos estado en conversaciones con Alberto Fernández".

"Tenemos que utilizar las vías férreas, mejorar la conexión energética y también lo que hace a la viabilidad", añadió.

De la misma forma, hizo hincapié en "el medio ambiente, donde tenemos una región bendecida y tenemos el deber moral de cuidarla".

Por otra parte, Lacalle Pou también solicitó hacer un "sinceramiento internacional". "Tenemos que sincerar si realmente hay una intención de avanzar en otros acuerdos, puntualmente con Corea del Sur", explicó y dijo que en ese sentido "la visión uruguaya es positiva"

Además, sobre el vínculo entre Estados Unidos y China, indicó: "No podemos caer en la falsa dicotomía de estar más cerca de uno o del otro, los países que han triunfado han estado cerca de los dos".

"En ese sinceramiento internacional de bloque, sabiendo cuáles son las sensibilidades de cada país y sin tratar de iniciar caminos que no van a ningún lado, este gran paraguas que es el Mercosur, y hablo desde la visión nacional, nos sirve, nos agranda, pero no puede frenarnos (...) No podemos quedarnos a la vera del camino en un mundo tan vertiginoso", puntualizó.

"Uruguay apuesta una vez más al Mercosur: al Mercosur real y no al del papel, al Mercosur que interactúe", finalizó.

Mario Abdo Benítez, de Paraguay, Alberto Fernández, de Argentina, y Jair Bolsonaro, de Brasil, fueron los primeros en tomar la palabra antes que Lacalle Pou y lo hicieron tomando la pandemia del coronavirus como puntapié inicial. (El País de Uruguay)