Este dispositivo, que se coloca en la punta de los dedos, puede brindar información valiosa y evitar complicaciones, incluso la muerte. Con la expansión del número de contagios y muertes por Covid-19, su venta se ha masificado

El Deber logo
6 de julio de 2020, 12:05 PM
6 de julio de 2020, 12:05 PM

Está en primera línea desde que se inició la pandemia por coronavirus. Cada día debe librar una dura batalla entre la vida y la muerte con los pacientes positivos de Covid-19, especialmente debido a que presentan niveles bajos en oxígeno. Se trata del doctor Carlos Hurtado, responsable del Equipo de Respuesta Rápida Covid-19 del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz. 

Su experiencia le permite explicar los beneficios, la función y la utilidad del oxímetro de pulso, un instrumento médico que la pandemia por coronavirus no solo lo ha familiarizado, sino que también lo ha puesto de relieve.

"Además, de que todos los días tenemos que aprender a convivir con el barbijo y el uso del alcohol en gel, el oxímetro se ha convertido en un insumo necesario y obligatorio en el hogar, ya que podría ayudar a los pacientes a buscar asistencia médica lo antes posible. Este dispositivo electrónico, que nadie le daba tanta importancia, antes de la pandemia, ahora todos están necesitando uno en casa", afirmó el galeno. 

Su demanda ha hecho que suba de precio. Normalmente un oxímetro antes de la pandemia se lo podía comprar en Bs 200, ahora los hay desde Bs 280, el más económico, hasta Bs 400 en algunas farmacias; incluso en algunos locales de abastecimiento de medicamentos ya se agotaron. 


¿Qué es el oxímetro de pulso?

De acuerdo con información divulgada por el New York Times, un saturómetro, como también se lo conoce a este dispositivo electrónico pequeño, que tiene algo de similitud con la forma de una horquilla o agarrador de ropa, pero grande, se coloca en el dedo cómodamente (la mayoría exige tener la uña hacia arriba) y en unos segundos, se encienden unas luces con números que indican tu nivel de oxígeno en el cuerpo.

¿Qué mide un oxímetro de pulso?

A través de este instrumento casero se puede medir la cantidad de oxígeno que circula en nuestro torrente sanguíneo. Tu oxímetro de pulso mostrará una lectura numérica, un porcentaje que indica el nivel de saturación de oxígeno en la sangre. 

La mayoría de la gente sana tendrá entre 95 y 98%. Si el oxímetro reporta un nivel por debajo de 90 o 92% de saturación de oxígeno se llama hipoxemia y es una señal de alarma, como el termómetro para medir la fiebre en los niños, por lo que inmediatamente debemos ponernos en contacto con algún médico o trasladar a la persona a un centro asistencial. 

"Si no le llega oxígeno al cerebro puede haber hipoxia o anoxia y se muere el cerebro, cualquier órgano al que no llegue oxígeno pierde su capacidad vital. Por ejemplo, si el cerebro pierde oxígeno por mucho tiempo habrá daño cerebral irreversible. Sucede lo mismo con todos los órganos del cuerpo, entre ellos los pulmones, ya que necesitan oxígeno para funcionar", señaló el especialista. 

Mientras más baja la saturación, más peligrosa se torna porque puede complicar o dañar órganos vitales. 

Los pacientes con Covid-19 pueden experimentar una baja peligrosa de la saturación de oxígeno sin tener, tal vez, problemas respiratorios evidentes Ahí radica el aporte valioso de tener un saturómetro en casa. 

De lo contrario tal vez nunca se den cuenta que están registrando niveles muy bajos de oxígeno o pensar que es normal la sensación de falta de aliento y ánimo, cuando pueden ser señales que la persona o paciente necesita una asistencia médica urgente, toda vez que podría tratarse de una neumonía avanzada por coronavirus. 

¿Es necesario capacitarse o ser médico para poder usarlo? No hace falta capacitarse para poder aplicar y saber interpretar un oxímetro de pulso. Es colocarlo de manera adecuada en los dedos índice, de preferencia, aunque puede ser también el dedo medio de la mano, y esperar unos segundos hasta que aparezca el dato sobre el porcentaje de oximetría que tiene la persona. 

Los galenos recomiendan que, en caso de que se trate de una persona diestra, use el dedo medio de la mano derecha. Si es zurda, usar el dedo medio de la mano izquierda, o si prefieren pueden optar por el dedo índice, ya que la diferencia es pequeña.

Se recomienda medir el nivel de saturación de oxígeno cada seis horas, y es muy importante el monitoreo en personas con síntomas de Covid-19. Un dispositivo puede servir para toda la familia.

Dependiendo el tipo de oxímetro, también puede mostrar el ritmo cardiaco. Según el reporte del New York Time, el ritmo cardiaco normal para un adulto en reposo oscila entre los 60 y los 100 latidos por minuto, aunque los atletas con un acondicionamiento cardiovascular mayor tendrán un pulso más bajo.

Hurtado, recomienda a las familias contar con un oxímetro de pulso en el hogar. Se trata de un aparato muy útil y, ahora, con el coronavirus es casi obligatorio para poder ayudar a controlar el nivel de saturación de oxígeno en la sangre y así evitar cualquier complicación con los pulmones, que son algunos de los órganos más golpeados por el Covid-19. 

"Puede evitar daños severos y hasta la muerte; si vemos que un familiar o nosotros estamos saturando bajo, inmediatamente debemos trasladarnos a un hospital, ya que eso va a repercutir en los órganos", sostuvo el doctor Hurtado. 

Asimismo, recomendó estar atentos a síntomas como mareos, problemas respiratorios, pérdidas y letargos, o largos sueños, porque pueden ser señales de tener un bajo nivel de saturación de oxígeno en la sangre.