Hay tres casos positivos en el entorno palaciego de la plaza Murillo

El Deber logo
3 de julio de 2020, 7:16 AM
3 de julio de 2020, 7:16 AM

Trabaja desde temprano, con muy pocas personas a su alrededor, redujo su asistencia a actos protocolares al mínimo, lo mismo que los viajes y la mayor parte del tiempo permanece en la residencia presidencial. Así graficó la nueva rutina de la presidenta Jeanine Áñez, la viceministra de comunicación, Isabel Fernández.

“Hay mucho cuidado con el personal que está en la residencia, la mayor parte del tiempo trabaja desde allá y solo viene (al palacio de Gobierno) cuando es necesaria su presencia física. Las medidas son distanciamiento estricto, nunca hay mucha gente con la Presidenta. La mayor parte de las reuniones las sostiene por Zoom; entonces se cuida mucho lo que ocurra con ella”, dijo Fernández.

El caso positivo para Covid-19 del ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, llevó a extremar todas las medidas de seguridad en palacio de Gobierno. La primera acción fue tomar la prueba a la Presidenta cuyo resultado fue negativo, dijo la autoridad y aseguró que todo eso fue posible porque existen medidas rigurosas de seguridad para acercarse a la mandataria Jeanine Áñez

La presencia de Áñez en palacio de Gobierno solo es posible cuando no existe otra alternativa, porque las reuniones se realizan de manera virtual a través de las distintas plataformas, todas ellas desde la residencia presidencial donde existen rigurosos controles para asistir con los requerimientos de la gobernante.

Respecto de algún protocolo gubernamental para el caso de que la presidenta resultara positiva para coronavirus, la viceministra dijo que hay todas las medidas para evitar que eso pase, lo que implica el distanciamiento riguroso con la primera autoridad del país, además de la permanente higiene.

Aislamiento

Extraoficialmente se supo que, desde la gestión del ex ministro de Salud, Aníbal Cruz, se instruyó la conformación de un centro de aislamiento para la Primera Mandataria si es que llegara a tener síntomas de la enfermedad.

Luego de esa instrucción, el sucesor de Cruz, Marcelo Navajas quedó a cargo del proyecto y se concluyó en la misma residencia. Asimismo, se realizaron protocolos de seguridad para el caso de que Áñez resultare positiva.

Según el informe desde palacio de Gobierno, hasta en las reuniones de gabinete se tomó la decisión de que la Presidenta no acuda de forma presencial, por lo que se hicieron ajustes para llevar adelante los trabajos de manera virtual; eso sucedió en las tres últimas reuniones de gabinete.

El extremo cuidado se tomó porque en este momento no existe la figura de la Vicepresidencia en el país; por tanto, se decidió el aislamiento de la presidenta por razones de seguridad.

Los funcionarios

Además del ministro Nuñez (que dio positivo a Covid-19), un capitán, edecán de Nuñez, y un funcionario del ministerio de la Presidencia, también dieron positivo para coronavirus. Ahora se tomó como sospechosos a una decena de funcionarios que deben realizarse la prueba PCR.

Algunos funcionarios recurrieron a las pruebas rápidas, las mismas que salieron negativas, pero al no ser confiables, se sabe que unos diez funcionarios se realizarán la prueba, luego de haber estado en contacto con el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

La viceministra Fernández, confirmó que ella y otros funcionarios de esta cartera de Estado se realizarán pruebas para descartar que hubieran contraído el virus, tomando en cuenta que durante el fin de semana sostuvieron reuniones con Yerko Nuñez,ministro de la Presidencia.