Una decena de expertos en turismo selecciona algunos de los sitios más espectaculares del país. Conózcalos desde su casa en esta cuarentena

El Deber logo
3 de julio de 2020, 15:11 PM
3 de julio de 2020, 15:11 PM

El turismo ha sido otro rubro muy golpeado por la emergencia sanitaria del coronavirus. Al estar cerradas todas las fronteras bolivianas y por bioseguridad, las actividades de la industria sin chimeneas se paralizaron completamente desde hace poco más de 100 días. 

Vivian Lackovic, presidenta de la Cámara de Operadores de Turismo de Santa Cruz (Conatur), manifestó que este sector se halla en 'estado de coma', pues van más de tres meses que no reciben visitantes y cree que no lo harán hasta 2021, cuando las actividades se normalicen completamente.

Por su parte, Nelson Pacheco, especialista en turismo receptivo, dijo que el panorama es sombrío, pues lo poco que se había levantado en este sector se cayó con la llegada del coronavirus. "Los bolivianos somos indisciplinados, no cumplimos las normas, por ello el visitante extranjero desconfiará de nuestra bioseguridad cuando le ofrezcamos venir al país", señaló.

A pesar de los 'vientos en contra' y la adversidad que trae el encierro por la  pandemia, los gestores del turismo receptivo creen que costará levantar el sector, pero lo harán porque cuentan con ingenio y fuerza laboral.

Mientras tanto y para entusiasmarse con los viajes por Bolivia, 10 agentes de viajes y expertos en turismo receptivo del país sugieren que, en esta cuarentena, desde la casa, se realicen visitas virtuales a los 10 lugares más hermosos del territorio nacional

Nelson Pacheco, de Natura Tours; David Álvarez, de Misional Tours; Vivian Lackovic, presidenta de Conatur; Marco Velasco, agente de viajes; Martín Cariaga, asesor de viajes y experto en turismo; Claudia Arriaza, de Travel Shop; Dunia Velarde, agente de viajes e integrante de Skal; Gina Suárez, de Santa Fe Viajes; y Gerónimo Vaqueiros, de Tropical Tours. 

Ellos explicaron que es difícil escoger solo 10 lugares hermosos de Bolivia para visitar, por la diversidad del país, pero se animaron a nombrar algunos. Las visitas virtuales se pueden solicitar en algunas de las agencias de viaje citadas y también en el portal boliviaturismo.com.bo.

* Salar de Uyuni. Situado en el departamento de Potosí es un sitio espectacular y mágico, seleccionado por estos expertos como el lugar turístico más importante de Bolivia. Es un inmenso mar de sal, el más grande del mundo y rico en litio. Este gigantesco espejo blanco, que con una ilusión óptica parece que se une con el cielo, tiene bonitas islas de tierra con cáctus y alguna vegetación.

* Misiones Jesuíticas de Chiquitos. Están en la zona este del departamento de Santa Cruz. La integran las poblaciones de San Javier, Concepción, San José, Santa Ana, San Miguel y San Rafael. Son Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco, que valoró su historia, arquitectura colonial, folclore, costumbres y cultura viva. 



* Rurrenabaque. Está situada en plena Amazonia boliviana, a orillas del río Beni, en el departamento del mismo nombre y es la entrada al parque nacional Madidi. Su encanto es natural, allí se pueden apreciar espectaculares paisajes selváticos y ver de cerca parte de su fauna. Recorrer su río y adentrarse en el bosque es una experiencia mágica.



* Fuerte de Samaipata. Es un centro ceremonial prehispánico, es la piedra tallada más grande del mundo y lo nombraron Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco. Está situado al oeste de Santa Cruz y está rodeado de hermosas montañas verdes que le proporcionan un clima fresco agradable.



* Ciudad de Potosí. En los siglo XVII y XVIII llegó a ser una de las urbes más importantes de la colonia española y una de las más pobladas del mundo. Situada a orillas de un cerro que generó inmensa riqueza de plata, es una hermosa muestra de la arquitectura mestiza hispanoamericana. Alberga la famosa Casa de la Moneda y es Patrimonio Cultural de la Unesco.



* Lago Titicaca. Cuenta la leyenda que en una de sus islas nació el imperio de los Incas y es el lago navegable más alto del mundo, con 3.800 msnm. Es hermoso e inmenso, sus aguas azules se funden con el cielo y está rodeado de imponentes montañas nevadas de los Andes. Está situado al oeste del departamento de La Paz.



* Ciudad de Sucre. Es la capital constitucional de Bolivia, allí se dio el primer grito libertario de Sudamérica, en 1809, y nació el país. Pareciera que en esta urbe el tiempo no pasó, pues conserva casi intacta su arquitectura colonial. Allí se respira historia y todos sus rincones tienen algún significado de leyenda y tradición. Es Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco y está en el departamento de Chuquisaca.



* Parque Amboró. Es exuberante e imponente, su vegetación asombra no solo por su belleza sino también por la grandeza de sus dimensiones. Allí crecen los famosos helechos gigantes, que miden entre 15 y 20 metros y tienen más de 200 años. Es llamado El codo de los Andes e incluye fauna amazónica, andina, chaqueña y del ecosistema de Cerrado. Está situado al oeste del departamento de Santa Cruz. 



* Tiahuanaco. Es una antigua ciudad arqueológica y representa la grandeza de las culturas prehispánicas andinoamericanas. Es considerado uno de monumentos arquitectónicos más longevos del continente, con 3.500 años de antigüedad. Es hermoso e imponente, está situado al oeste de La Paz y es Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.



* Parque Noel Kempff Mercado. La cascada Arcoíris es la imagen más conocida de este espectacular sitio; sin embargo, está integrado por exuberante selva, caudalosos ríos y pintorescas lagunas, donde habita una indómita fauna. Está situado en el departamento de Santa Cruz y es el único lugar de Bolivia declarado por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad, por su gran riqueza de flora y animales salvajes.



Estos 10 lugares representan la diversidad natural y cultural de Bolivia, que van desde las nieves eternas de los Andes, hasta las pampas y selvas tropicales. Otros sitios como las ciudades de La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, la ruta del vino en Tarija, la Laguna Colorada y alrededores en Potosí, el río Mamoré en Beni, Oruro durante su Carnaval, los Yungas de La Paz y El Pantanal en Santa Cruz, pudieron integrar esta lista, y merecen ser tomados en cuenta como hermosos destinos turísticos del país.