El presidente estadounidense celebrará por adelantado el Día de la Independencia ante al menos 7.000 personas, en un evento que contará con fuegos artificiales

El Deber logo
3 de julio de 2020, 7:30 AM
3 de julio de 2020, 7:30 AM

En vísperas del aniversario de la Independencia de Estados Unidos, el presidente Donald Trump ofrecerá este viernes un discurso patriótico desde un emblemático monumento en Monte Rushmore, en Dakota del Sur. La visita, en unos momentos en los que arrecia la pandemia del Covid-19, ha sentado mal entre los pueblos indígenas en la región.

El presidente estadounidense Donald Trump celebrará por adelantado el Día de la Independencia ante al menos 7.000 personas, en un evento que contará con fuegos artificiales, pero no tendrá ninguna medida de distanciamiento social.

El evento se llevará a cabo en Monte Rushmore, un monumento de granito que muestra los rostros de George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt, y Abraham Lincoln, y se ubica en un terreno forestal considerado sagrado por las tribus indígenas.

De hecho, líderes de la tribu Sioux han organizado una protesta porque aseguran que el monumento rinde tributo a la supremacía blanca y a quienes se lucraron con la esclavitud.

El evento es un claro desafío para la salud pública, mientras la pandemia del Covid-19 ya ha dejado 130.000 muertos en este país.

Pero, a cuatro meses de los comicios presidenciales, Trump insiste en que EEUU está dejando atrás la pandemia y que la economía se reactivará con fuerza.

El experto líder del país en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, advirtió que la cifra de nuevos casos diarios podría subir a 100.000 si las autoridades y el público no adoptan medidas para frenar el contagio. Y reconoció que las autoridades sanitarias "no tienen el control total" de la pandemia.