El coronavirus obligó a las diferentes disciplinas a reinventarse. El atletismo realizó un arriesgado experimento

3 de julio de 2020, 7:23 AM
3 de julio de 2020, 7:23 AM

Carreras virtuales o a distancia, adaptación de reglas y de formatos: el parón de las competiciones debido al coronavirus obligó a varias disciplinas a rivalizar en imaginación para ocuparse para satisfacer a los aficionados, dibujando lo que podría parecerse a un deporte del mañana.

¿Cómo guardar el nexo con el aficionado al deporte, confinado en su casa? ¿Cómo paliar la ausencia de retransmisión televisada en directo? Vaciando totalmente el calendario, la crisis sanitaria ha obligado a los organizadores a reinventarse.

El atletismo es el deporte que ha ido más lejos en sus experimentos, con concursos de pértiga y triatlón a distancia, difundidos en directo y gratuitamente en internet y con una reunión innovadora en Oslo el 11 de junio, mezcla de exhibición y competición clásica, un esquema que será repetido a mayor escala en Zúrich, el 9 de julio.

"No pienso que sea readaptable tras la crisis, pero hay cosas que pueden inspirarnos para volver a dar un lado lúdico al atletismo y hacerlo más popular", explicó a la AFP Laurent Boquillet, director de desarrollo de la federación internacional. 

"Puede dar ideas para construir el atletismo de 2030", afirma a la AFP Alain Blondel, responsable de la reunión de la Liga de Diamante en Rabat.

Otros deportes también han innovado, como el tenis con el Ultimate Tennis Showdown, concepto lanzado por el prestigioso entrenador Patrick Mouratoglou con un sólido casting (Dominic Thiem, Stefanos Tsitsipas, David Goffin, Benoît Paire, Richard Gasquet...) y reglas contrarias a los puristas (partidos divididos en cuatro tiempos de 10 minutos, un sistema de tarjetas de bonificación que pueden utilizar los jugadores cuando deseen).

Todo retransmitido en el sitio internet de la organización, mediante un abono, con una interacción de los jugadores y los internautas, con el objetivo de captar a un público joven aficionado a las pantallas, utilizando códigos deportivos.

"Acelerador"

Fórmula 1, motociclismo y ciclismo idearon carreras virtuales con participación de corredores de renombre. 

"Vemos aparecer una nueva manera de consumir deporte", analiza para la AFP Virgile Caillet, presidente de la Union Sport et Cycle, una organización de 1.400 empresas relacionadas con el deporte y el ocio.

"Hasta ahora, el modelo económico de un gran número de deportes estaba ligado a los derechos de televisión. Hay un riesgo muy importante de no distribución de estos derechos cuando el evento no puede tener lugar. Habrá que reflexionar sobre fuentes de ingresos alternativas más allá de la televisión y los patrocinadores", añade.

"Hay también un segundo fenómeno, y es que para las nuevas generaciones, el directo no es más forzosamente la prioridad. La primera pantalla podría ser la digital. Todo ello va a modificar los modelos de organización en cuanto a interactividad. Estamos en una ruptura, la de un consumo digital del deporte, que llevará a comportamientos diferentes", añade.

¿Esto puede cambiar radicalmente la cara de algunos deportes?

"Hay que replantearse cuestiones sobre la manera en la que el deporte es contado, incluso reglas y formatos. Todos los deportes deben reflexionar para crear más intensidad, más ritmo", declara a la AFP Arnaud Simon, exresponsable de Eurosport France y presidente de la asesoría In&Out Stories, que trabajó en el UTS con Mouratoglou.

La F1 lo entendió bien y cuenta mucho con las carreras virtuales para atraer nuevos públicos y detectar talentos. La Federación Internacional del Automóvil quiere también colocarse como órgano regulador de estas competiciones.

"Esta crisis fue un acelerador sobre lo que podrá ser el divertimento deportivo. Hacen falta formatos más cortos.

La crisis sanitaria, ¿un laboratorio del deporte del mañana?

porque las jóvenes generaciones encuentran dificultades para quedarse concentrados en un partido que dura una hora y media", profetiza Virgile Caillet.