La oficina central atenderá con un 30% de su capacidad, respetando las medidas de bioseguridad. Un call center ayudará a los usuarios

3 de julio de 2020, 9:59 AM
3 de julio de 2020, 9:59 AM

El director regional del SERECI (Servicio de Registro Cívico) en Santa Cruz, Adolfo Freire Bustos, señaló que la institución reabrirá sus oficinas a partir del lunes 6 de julio. La atención al público estará regulada por un sistema de cita previa que será gestionada a través del call center.

Freire Bustos participó del programa ‘A Primera Hora’, que se emite por EL DEBER Radio. Consideró que el tiempo de pandemia ha servido para que muchas instituciones puedan ordenar el desorden y, así, adecuarse a una atención más eficiente hacia los usuarios.

La cuarentena supuso una oportunidad al Sereci para dinamizar sus procesos de atención con la instalación de un call center y diversas líneas de teléfono que aliviaron la atención de la gente. “A futuro, se quiere evitar las largas filas que teníamos en las oficinas para hacer distintos trámites” señala su director.

La prioridad para el Sereci se centra en regularizar los trámites pendientes por los días que no pudieron atender al público, sobre todo en lo referido a los registros de defunciones. “Son unos 200 a 300 trámites de defunción que no se han podido realizar”

El apoyo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para identificar a los familiares de los difuntos permite actualizar dichos documentos. Freire Bustos recomienda a los familiares que tramiten estos documentos para evitar posteriores inconvenientes

En ‘A Primera Hora’ se habló también del proceso electoral que se avecina. Según explicó el director del Sereci, “sigue vigente la posibilidad para que los familiares de personas fallecidas que aún permanezcan en el padrón electoral podrán realizar un trámite con declaración jurada para que la persona fallecida sea depurada”. 

Este trámite se puede realizar de manera virtual, destacó.

La oficina central en Santa Cruz atenderá “al 30 % de su capacidad, de acuerdo a los protocolos de bioseguridad que se establecen”. 

Freire Bustos aclara que esta situación no supone una disminución en la atención a los usuarios, sino que se trata de un ordenamiento del ritmo de trabajo. Las citas previas que se asignan a través del call center permitirá contar con un horario estimado para que las personas acudan a la institución.

El ingreso al Sereci, ubicado en la Radial 27 casi 4to anillo, requiere “la cita previa, el uso obligatorio del barbijo, el control de temperatura y la desinfección”. El cumplimiento de estos protocolos evita las aglomeraciones tan frecuentes en las oficinas centrales. Freire Bustos también señala que las oficinas de registro civil estarán abiertas para la atención inmediata de trámites.

Las oficinas de atención en provincias acatarán las diversas cuarentenas que rigen en cada zona. “El horario de atención de las oficinas estará supeditado a las normativas que dispongan los gobiernos municipales” que tienen autoridad para establecer los diversos niveles de cuarentena que rigen en su municipio.