Escucha esta nota aquí

“¿En qué fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación de acceso soberano?”, fue la interrogante que el hizo el juez Christopher Greenwood al equipo jurídico de Bolivia al concluir su participación este miércoles en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La misión boliviana deberá responderla en su próxima intervención programada para el viernes 8 de mayo.

¿Pero quién es este juez, que con una pregunta marcó el cierre de la primera ronda de alegatos que sostienen Bolivia y Chile en La Haya?. Según el portal Oxígeno, Greenwood fue asesor de Chile, la información fue corroborada en un comunicado oficial de la cancillería chilena.

De acuerdo con un comunicado oficial de la Cancillería de Chile, publicado el 14 de marzo de 2008, Greenwood formaba parte del equipo de asesores que aconsejaban a las autoridades del vecino país en el litigo que enfrentaba en el Tribunal de La Haya con Perú.

“En los días previos a esta audiencia, el agente y su equipo, sostuvo reuniones en París con el equipo de asesores externos, participando en ellas, Jan Paulsson, Prosper Weil, Christopher Greenwood, David Colson, Pierre-Marie Dupuy, Georgios Petrochilos y Dick Gent”, reza el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

El hecho de haber asesorado a Chile, hizo que Greenwood se inhibiera en 2012 de participar en las deliberaciones del juicio seguido por Perú contra su vecino del sur. En 2015, Greenwood vuelve a encarar un juicio que involucra a Chile, pero esta vez no se ha inhibido.

El Tribunal Internacional de Justicia establece que los jueces deben ser imparciales, lo que significa que no deben generar duda alguna entre Chile y Bolivia.

Antes del inicio de la ronda de alegatos, el juez australiano James Crawford se excusó por haber sido abogado de Chile en su pleito con Perú. Esta decisión causó congoja en Santiago, por ser, dicen “un conocido crítico a los actos unilaterales de los Estados”.

Christopher Greenwood nació el 12 de mayo de 1955, en Irlanda del norte. Es docente de derecho, en octubre de 2002 se gano la fama por justificar la invasión a Irak. Es miembro del Tribunal Internacional de Justicia desde el 6 de noviembre de 2008.