Según la Procuraduría, el juzgado 1ro. Anticorrupción ha desconocido la suspensión de plazos procesales, dispuesto por el Tribunal Supremo de Justicia, a raíz de la cuarentena.

El Deber logo
3 de julio de 2020, 12:17 PM
3 de julio de 2020, 12:17 PM

Favio Jofré, director distrital en La Paz de la Procuraduría General del Estado, informó que el juez 1ro. de Instrucción en lo Penal en materia Anticorrupción, Alan Zárate, dictó detención domiciliaria a favor de la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo, quien fue autoridad en la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Achacollo está siendo investigada por el caso del desvío de recursos en el Fondo Indígena. Es procesada por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

La exautoridad fue detenida el 5 de agosto de 2016 y cumplió un año en la cárcel de Miraflores, de La Paz, luego, en diciembre de 2017, se dispuso su arresto domiciliario, que debía cumplir en su domicilio en Montero (Santa Cruz).

En diciembre pasado, la justicia determinó revocar la detención domiciliaria.

Apelan decisión judicial

Sobre el fallo judicial, Jofré indicó que "como institución, hemos tenido el disgusto de haber presenciado y participado en una audiencia de cesación a la detención preventiva en la cual, el juzgado anticorrupción de esta capital, a cargo de Alan Zárate, dispuso, de manera ilegal, la cesación a la detención preventiva de la señora Nemesia Achacollo, imputada en el caso del Fondo Indígena". 

En su opinión, el juzgado ha desconocido la suspensión de plazos procesales dispuesto por el Tribunal Supremo de Justicia, a raíz de la cuarentena. 

"Ha dicho que el término de la detención preventiva para la señora Achacollo estaría vencido. Entonces, desconoce esta suspensión de plazos que en marzo se había dictado y continúa vigente. Esta autoridad judicial ha incumplido esa disposición y ha dado por concluido el plazo de detención preventiva de Achacollo. Incluso se ha incurrido en otras ilegalidades que nosotros, como Procuraduría, estamos haciendo conocer no sólo al Tribunal sino también al Viceministerio de Transparencia y al Ministerio de Justicia", expresó.

Jofré lamentó la resolución judicial, pues considera que es contraria a la ley y a la Constitución. En tal sentido, indicó que presentarán una apelación.