El papa Francisco promulgó el nombramiento del comunicador boliviano, quien hasta ahora detentaba el cargo de Embajador de Bolivia ante la Santa Sede

3 de julio de 2020, 12:10 PM
3 de julio de 2020, 12:10 PM

El comunicador boliviano Julio César Caballero ha sido nombrado como responsable de la Oficina en la Pontificia Comisión para América Latina por el papa Francisco. El nuevo cargo implica la coordinación de las diversas instituciones religiosas que trabajan en el continente.

Para la Iglesia cruceña, el nombramiento es motivo de orgullo y celebración. El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, junto a "los obispos auxiliares y toda la Iglesia de Santa Cruz, se alegra y agradece al Santo Padre, por el nombramiento de un laico, Julio César Caballero como nuevo responsable para la Comisión de América Latina", señala un comunicado oficial emitido por el Arzobispado. 

El boletín oficial de la Sala de Prensa del Vaticano menciona que  el papa Francisco ha nombrado a Julio César Caballero Moreno como Jefe de la Oficina (Capo Ufficio) en la Pontificia Comisión para América Latina. 

Hasta el pasado mes de marzo, Caballero era Embajador de Bolivia ante la Santa Sede. En 2015, durante la visita del Santo Padre a Bolivia, el comunicador cruceño fue el vocero oficial por parte de la organización. 

Caballero es licenciado en Ciencias de la Comunicación y en Ciencias Jurídicas y Sociales, y posee una larga trayectoria como periodista en diferentes medios de comunicación.

El Arzobispo de Santa Cruz expresó su alegría por "el nombramiento de Julio César Caballero y confirmó lo dicho por Eugenio Scarpellini, obispo de El Alto: Gracias al Papa Francisco por nombrar a un laico y de Bolivia".

La Pontificia Comisión para la América Latina nació en 1958 bajo el pontificado del Papa Pío XII. Es un discaterio, nombre que refiere a un departamento u organismo de la Curia Romana, que tiene como función primordial la de “aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina” y “estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de dichas Iglesias, especialmente estando a disposición, tanto de los dicasterios de la Curia interesados por razón de su competencia, como de las mismas Iglesias para resolver dichas cuestiones”, como lo señala la constitución apostólica Pastor Bonus del Papa San Juan Pablo II.

Entre las responsabilidades que asume Caballero resalta la función de colaborar en la coordinación con las instituciones que, de una u otra forma, sirven en América Latina, como el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y su secretariado General; con las conferencias episcopales nacionales y otras instituciones de ayuda en América Latina; con la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR); y con las instituciones católicas Internacionales y otras asociaciones y movimientos que sirven en el continente.

La Comisión para la América Latina está presidida por el cardenal Marc Ouellet, quien también sirve en el Vaticano como Prefecto de la Congregación para los Obispos.