Esta medida excluye a los viajes internacionales. Perú mantiene cerradas sus fronteras desde el 15 de marzo.

3 de julio de 2020, 14:37 PM
3 de julio de 2020, 14:37 PM

Perú acelera su marcha hacia una 'nueva normalidad' con el reinicio local del transporte aéreo y terrestre a partir del 15 de julio entre las provincias que salieron del confinamiento por la pandemia, que ha dejado 10.045 muertos y 292.004 contagios, informó el viernes el gobierno.

Al igual que el transporte terrestre interprovincial vamos a aprobar los lineamientos (sanitarios) la próxima semana y a partir del 15 estaríamos reiniciando los vuelos a nivel nacional”, dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Lozada a la televisora ATV. 

Esta medida excluye a los viajes internacionales. Perú mantiene cerradas sus fronteras desde el 15 de marzo. 

La reanudación de los viajes busca sacar a la economía peruana de la unidad de cuidados intensivos en que se encuentra con el PIB en picada, tras el mazazo que recibió durante tres meses y medio de confinamiento. 

La medida es parte del desconfinamiento gradual que el gobierno inició el miércoles en 18 de los 25 departamentos de Perú, entre ellos Lima, donde el coronavirus está "descendiendo", según el gobierno, a pesar de acumular el 70% de los casos del país.

Además del transporte interno, los restaurantes y cafés se sumaron a los centros comerciales y peluquerías para empezar a atender de puertas abiertas gradualmente. 

En el caso del transporte aéreo, las compañías podrán volar con los aviones llenos. La distancia física de un metro entre las personas ha sido sustituida por el uso de filtros de aire de alta purificación (EPE), según las autoridades.  

“Hemos tenido trabajos arduos con los operadores y las aerolíneas, ya tenemos los protocolos prácticamente cerrados, no va a haber ninguna restricción en el aforo, todos ya han implementado los filtros de aire EPE con altos estándares”, indicó al respecto el responsable peruano.

El plan gubernamental prevé que las aerolíneas operen al 30% al menos durante el primer mes de actividad. 

Los filtros de aire EPE eliminan el 100% de cualquier agente patógeno en el ambiente, señaló el ministro.

En el caso del transporte terrestre, los buses deberán instalar cortinas de plástico entre los asientos y en el pasillo.

Con el desconfinamiento, el gobierno busca un equilibrio entre la salud de las personas y la economía, que cayó 13,1% en el primer cuatrimestre. 

En abril el PIB colapsó en 40% como consecuencia de que la economía estuvo semiparalizada desde el 16 de marzo cuando Perú empezó un confinamiento nacional obligatorio que duró 107 días. 

El confinamiento continúa en siete regiones, en las que viven seis millones de los 33 millones de peruanos. En ellas solo funcionan los negocios esenciales.

Sin embargo, el presidente Martín Vizcarra pidió a los peruanos que no bajen la guardia, pues "el virus continúa en medio de nosotros".