Los fallecidos de la jornada de hoy fueron 49, por lo que ya se cuentan 1.320 muertos por el Covid-19. El informe de Epidemiología publicó que la mayoría de casos se concentran en amas de casa y estudiantes, y que de cada 10 enfermos, dos son personal de salud

El Deber logo
3 de julio de 2020, 18:39 PM
3 de julio de 2020, 18:39 PM

Los infectados por coronavirus, desde hace cuatro días, se han comenzado a contar por mil. Hoy, el país registró 1.290 casos positivos.

Un total de 49 personas fallecieron hoy a raíz de la enfermedad que hasta la fecha ha robado el último aliento a 1.320 bolivianos en casi cuatro meses desde que el virus se encuentra dentro de las fronteras.

Santa Cruz sigue a la cabeza con la cantidad de contagios, hoy registró 567 casos; Cochabamba 253; La Paz 237; Tarija 66; Beni 62 casos; 52 casos positivos en Oruro; Chuquisaca registró 41 contagiados; ocho en Potosí y cuatro en Pando.

En cuanto a los fallecidos, el Jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, informó que se registraron 21 en Santa Cruz, 14 en Cochabamba,  cinco en Chuquisaca, tres en Beni, tres en Oruro, uno en Pando, uno en Potosí y uno en Tarija. Esta jornada, La Paz no tuvo ningún deceso a causa de la enfermedad.

Distribución de casos según ocupación

Al informe diario, en esta ocasión se presentó una tabla sobre las ocupaciones más afectadas por el contagio de coronavirus.

Observan que la mayoría de los casos se presentan en amas de casa y estudiantes, seguidos por servidores públicos y privados (profesionales independientes o de empresas privadas).

De cada 10 enfermos, dos son personal de salud

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) aquellos quienes más se contagian son los que trabajan en el comercio informal y la edad más afectada está entre los 20 y los 49 años.

"Según el Estado, los servidores públicos y privados, además de los comerciantes y transportistas son asintomáticos. El personal de salud y amas de casa, en general presentan síntomas leves, pero también son el grupo de población que más casos graves presentan", agregó Prieto.